Recibirá Alba González presea “Jose Miguel Guridi Y Alcocer”
10 de junio - 2013

14:50 Lunes 10 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La doctora Alba González Jácome, investigadora de la historia de Tlaxcala, recibirá la presea al mérito ciudadano “José Miguel Guridi y Alcocer 2013”,  que entregará el Gobierno del Estado el próximo jueves 13 de junio en una sesión  solemne que tendrá lugar en el Teatro Xicohténcatl, de la capital.

Con acciones como éstas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), se reconoce la trayectoria, los logros y el amor por Tlaxcala de hombres y mujeres valiosos, que son ejemplo para futuras generaciones.

Esta presea se entrega por iniciativa de la Asociación Civil “Los Herederos de José Miguel Guridi y Alcocer” del estado de Tlaxcala, con el objetivo de proyectar la vida y obra de este prócer que representó como legislador a la nación mexicana en las Cortes de Cádiz, que sentaron las bases para los movimientos independentistas y constitucionalistas del país.

Su objetivo es reconocer y estimular la acción de todos aquellos artistas, intelectuales y científicos sociales que han dedicado sus investigaciones a recuperar la vida y obra de Guridi y Alcocer, así como a aquellos que  contribuyen al conocimiento de la historia de Tlaxcala.

De entre quienes han recibido esta medalla destacan: el escultor Federico Silva; José Narro Robles, rector de la Unam, así como los historiadores: Manuel Chust Calero (España), Miguel León Portilla y Masae Sugawara Hikichi.

En este caso, la galardonada es miembro fundador del Colegio de Historia de Tlaxcala, profesora emérita de la Universidad Iberoamericana y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Además, es licenciada en antropología social, maestra en Ciencias con especialidad en Etnología por la Unam y doctora en Historia por la UIA. También tiene especialidades en Antropología Económica, Antropología Demográfica y en Mesoamérica por la Universidad de Texas en Austin.

Sus aportaciones al conocimiento del Estado de Tlaxcala están consignadas en diversas publicaciones, entre las que destacan: Memoriales del Obispo de Tlaxcala, Un recorrido por el centro de México a principios del siglo XVII, La economía desgastada, Historia de la producción textil en Tlaxcala, Humedales del sureste de Tlaxcala, Agua y agricultura en el siglo XX en México y El agua en Tlaxcala, entre otros.

Además, posee innumerables ensayos y artículos en publicaciones mexicanas y extranjeras. Destacan sus estudios sobre los cabildos indígenas de Tlaxcala.