Propondré reformas a ley municipal: Dulce Mastranzo
10 de junio - 2013

06:20 Lunes 10 de junio de 2013 |Tlaxcala| Enrique Morales.- Crear un área en el Congreso local que apoye en la evaluación y seguimiento a los planes de desarrollo municipal que emprenden los ayuntamientos, a partir de reformas a las Leyes Municipal y Orgánica del poder Legislativo, es parte de la propuesta legislativa de la candidata a la diputación local por el Partido del Trabajo (PT) en el Distrito VI, Dulce María Mastranzo Corona.

Indicó que esta propuesta forma parte de la agenda legislativa que ha integrado a partir de un análisis de las propuestas que ha recibido de parte de la ciudadanía en sus reuniones para exponer sus proyectos, así como el toque de puertas que realiza, precisamente, para recoger las inquietudes y demandas sociales.

En este sentido, sostuvo que “muchas de las acciones ofrecidas por las administraciones no se cumplen o se quedan a medias, de ahí que hay que establecer instrumentos que apoyen el seguimiento y evaluación de los Planes Municipales de Desarrollo”.

Lo anterior, en virtud de que en los planes municipales está contenida la planeación y las directrices que guían a los gobiernos municipales en cada trienio.

En este sentido, la abanderada petista manifestó que actualmente la legislación establece la obligación de parte de los ayuntamientos de entregar al Congreso local el documento que regirá sus acciones en el gobierno, pero no hay seguimiento del cumplimiento de objetivos y una evaluación que permita reconsiderar el rumbo de ser necesario.

Mastranzo Corona, dejó en claro que un área de apoyo en el seguimiento y evaluación de los Planes Municipales de Desarrollo, no pretende de ningún modo vulnerar la autonomía municipal que tienen las comunas de acuerdo a la Constitución, sino respaldar a las autoridades municipales para el cumplimiento de los objetivos que ellos mismos establecen y que muchas veces no cumplen por la falta de asesoría, o información sobre las opciones que existen para concretar sus planes y programas.

La candidata del Distrito VI, sostuvo que la propuesta de reforma, tanto a la Ley Municipal como la Orgánica del poder Legislativo, se presentará de llegar a una curul en el Congreso local, de ahí que pidió el voto y la confianza ciudadana para que voten por su proyecto de trabajo, el cual, remarcó, incluye mejoras en todos los sectores.