Plantearán en coloquio estrategias para aprovechar llegada de remesas
10 de junio - 2013

14:50 Lunes 10 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para analizar estrategias que logren potenciar los efectos positivos de los flujos de remesas de los Estados Unidos en la economía mexicana y local, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) organizará el coloquio internacional denominado “Migración, remesas y desarrollo: acercando la banca a los doblemente excluidos de los servicios bancarios”, los próximos 14 y 15 de junio.

Se trata de un evento académico abierto a todo público, que se celebrará en el marco del decimosegundo aniversario del Coltlax, en el que participarán investigadores nacionales y extranjeros especialistas en economía, sociología, demografía y ciencia política, además de interesados en temas como la migración y el desarrollo.

Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del Coltlax, informó que la jornada académica iniciará el viernes 14 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el aula magna “Pablo González Casanova”, de esa institución.

De entre las actividades se encuentra la conferencia de la doctora Carla Pederzini, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, así como la ponencia del doctor Erick Rengifo, de la Universidad de Fordham, Estados Unidos.

Para el sábado 15 de junio se tiene programada la conferencia magistral de Darryl Mcleod, investigador de la Universidad de Fordham, y ese mismo día Norma Fuentes, de la Universidad de Princeton, dictará otra ponencia.

Uno de los eventos de mayor interés es el panel “Migración y mujeres: vulnerabilidad de las doblemente indocumentadas”, que se efectuará a las 13:00 horas del sábado.

Este panel tendrá la participación de Maricela Cuapio Cote, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), además de una académica del Instituto Mora y una egresada del Colegio de Tlaxcala.

En estas actividades, el Coltlax contará con un servicio de traducción simultánea para los casos en los que los conferencistas expongan en idioma inglés.

Alfredo Cuecuecha exhortó a la población interesada a acudir al evento de carácter internacional que no tendrá costo para los asistentes. Únicamente se  pedirá una cuota de recuperación para quien desee una constancia de asistencia; el costo será de cien pesos”, remarcó.

Para mayor información, el titular del Coltlax proporcionó los teléfonos 46 4 52 33 y 46 4 58 74 extensión 127 de la Coordinación de Vinculación.