Mejora Tlaxcala posición en el medallero de la olimpiada nacional
9 de junio - 2013

12:40 Domingo 09 de junio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En la edición 2013 de la Olimpiada Nacional, Tlaxcala escaló en el medallero general al pasar del lugar 33 al 28, gracias a un trabajo de corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado, entrenadores, deportistas y padres de familia, por lo que la delegación se adjudicó 10 preseas de oro, seis de plata  y 14 de bronce.

Al respecto, la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), Minerva Reyes Bello, destacó la entrega, dedicación y pasión de los deportistas en sus competencias para lograr que la entidad avanzara en el medallero, como no ocurría antes.

Dijo que el compromiso de la dependencia es fomentar el deporte y la cultura física entre todos los tlaxcaltecas, así como colaborar con las diferentes disciplinas, como las que mostraron resultados en esta justa nacional: atletismo, gimnasia de trampolín, hockey, box y luchas asociadas, cuyos entrenadores pertenecen a esta institución.

“Nosotros, como dependencia, acompañamos a los deportistas en su sueño, que es obtener una medalla en esta competencia nacional y trascender en el deporte en México”, señaló.

En las tres últimas ediciones de la Olimpiada, Tlaxcala mejoró el grado de efectividad, pues pasó del lugar 33 en el 2011 al 28 en la reciente edición, con un aumento en el número de preseas de oro, ya que logró seis en 2011 y 10 en 2013.

Con una delegación de 290 deportistas, Tlaxcala se coloca en la tabla general de la Olimpiada por encima de Estados como Durango, que participó con 423 atletas, y se colocó en el lugar 32 general, con ocho metales de oro.

Asimismo, la entidad superó en el número de medallas doradas a Oaxaca, Colima y Tabasco, entidades que se ubicaron en el lugar 29, 30, 31, respectivamente.

“En 2013 mejoramos, el año pasado fueron siete medallas de oro, ahora son 10, por lo que el grado de eficiencia es notorio”, refirió la funcionaria al detallar las cifras.

La titular de la dependencia destacó que desde la etapa regional y clasificatorios rumbo a la Olimpiada Nacional, los deportistas tuvieron seguimiento médico, psicológico y nutricional, por parte del Idet. Además, durante su estancia en las sedes de Baja California, Jalisco y Aguascalientes, recibieron la asistencia de un fisioterapeuta.

Los deportes que ganaron medalla de oro en esta justa fueron: Atletismo con seis; y boxeo, tae kwon do, hockey y luchas asociadas, con un metal dorado respectivamente, lo cual dio un total de 10 metales.

Por otro lado, a una semana de culminar la Paralimpiada Nacional 2013, actualmente Tlaxcala se encuentra en el lugar 17 con 30 preseas; esta actividad continúa con deportes para personas con parálisis que se efectúan del 8 al 12 del mes en curso en  Aguascalientes.