Despliega SSPE en 28 meses 36 modalidades de operativos
9 de junio - 2013

13:13 Domingo 09 de junio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para garantizar la seguridad patrimonial y la integridad de los ciudadanos, así como para combatir e inhibir los delitos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) realizó -de 2011 a abril de este año-, más de 15 mil acciones a través de operativos implementados en 36 modalidades distintas.

Estos dispositivos de seguridad se efectuaron en coordinación con corporaciones e instituciones federales, estatales y municipales, en puntos estratégicos de todo el Estado, así como en ciudades que registran los mayores índices delictivos, salidas carreteras, bares y centros nocturnos, principalmente.

De esta forma, durante 28 meses se han llevado a cabo 15 mil 435 acciones en las que efectivos de corporaciones de los tres niveles de Gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisaron 303 mil 243 personas, de las cuales 947 fueron aseguradas.

En algunos casos los ciudadanos conducían vehículos con reporte de robo o con alteraciones en el número de serie, tenían mandamientos judiciales, portaban ilegalmente armas de fuego, sustancias prohibidas  o incurrían en delito de trata de personas, entre otras infracciones del fuero común y federal.

Además, en ese periodo fueron revisados 232 mil 70 vehículos, de los cuales 354 fueron asegurados y 156 tenían reporte de robo y fueron recuperados.

Los operativos emprendidos por la Sspe, a través de una estrecha cooperación con instituciones estatales, federales y municipales son el: Antiasaltos, Carrusel, Conago, Conago III (Navidad Segura), Fin de Semana, Nocturno, Recorridos de Seguridad y Alcoholímetro.

Del mismo modo, realiza acciones conjuntas con las procuradurías General de Justicia del Estado (Pgje), General de la República (PGR) y Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).

Igualmente, se aplican los operativos Intermunicipal, Tauro, Gusano, Contra la Prostitución, Mercado Seguro, Aéreo Sobrevigilancia, Romeo, Operativo con Operativo Alfa, Calpulalpan Seguro, San Pablo del Monte Seguro, Nopalucan Seguro, Tetla Seguro, Tenancingo Seguro, San Miguel del Milagro Seguro, Tlaxcala  Seguro, Apizaco  Seguro, Chiautempan Seguro, Coordinación con la Policía Federal, Operativo Ferrosur y el implementado recientemente Tlaxcala 4X4.

Entre los objetivos de esas acciones se encuentran: reducir el robo de vehículos particulares y de carga; inhibir y prevenir conductas delictivas, desarticular bandas de criminales, resguardar zonas Industriales, comerciales y bancos en temporadas de asueto y altas.

Recorrer los municipios para inhibir los delitos, reforzar el nivel federal con el combate al narcomenudeo y decomiso de material apócrifo, detectar giros negros trata de personas, tala clandestina, vehículos del servicio público irregulares, impedir la estancia de personas en situación de ilegalidad en el país, entre otras.