Zacatelco será sede de almacenaje y distribución de fertilizantes y semillas
6 de junio - 2013

15:20 Jueves 06 de junio de 2013 |Tlaxcala| Enrique Morales.-  Como parte de las acciones que emprendió el ayuntamiento de Zacatelco para apoyar al sector agrícola, el municipio en 2013 será sede de almacenaje y distribución de fertilizantes y semillas en la bodega ejidal que gestionaron los campesinos y que se instaló en la Sección Cuarta de la localidad.

De acuerdo a la información proporcionada por el área de Ecología y Campo de Zacatelco, el trabajo coordinado que realizaron autoridades municipales e integrantes del pasado y actual Comisariado Ejidal, consiguieron que la bodega tenga una capacidad para abastecer de semillas a más de diez municipios de la zona sur.

Durante varios años, productores de este municipio buscaron gestionar este proyecto de gran necesidad, sin que lograran ser escuchados como sucedió desde el inicio de la presente administración municipal.

El establecimiento  tendrá una capacidad de acopio de más de dos mil toneladas de productos químicos y semillas, para los municipios de Zacatelco, Xicohtzinco, Ayometla, Papalotla, Quilehtla,Tenancingo, San Pablo del Monte, Mazatecochco, Acuamanala y Axocomanitla.

Aunque actualmente existe una bodega en el municipio de Nativitas, no es suficiente para atender las necesidades de todos los productores del sur del estado y el traslado incrementa los costos.

Los trabajos de construcción de la bodega registran un avance de más del 50 por ciento y se espera que en un plazo de tres meses se entregue dicho inmueble.

Una vez concluido, en este lugar se podrá adquirir fertilizante Urea, el cual tendrá un subsidio del 25 por ciento, por lo que si el precio comercial es de seis mil 500 pesos, con la ayuda por tonelada será de cuatro mil 900 pesos.

En el caso de la semilla, el subsidio será del 50 por ciento, por lo que el híbrido de un bulto de seis mil granos que tiene un costo comercial de entre 800 a mil pesos, se podrá encontrar entre 400 y 600 pesos dependiendo la variedad del maíz.

Con la apertura de la bodega se podrá beneficiar a unos mil 500 campesinos de la zona sur, pues el ejido de Zacatelco cuenta con alrededor de mil 400 ejidatarios, aunado a otros 300 pequeños propietarios, de los cuales, por lo menos un 50 por ciento se podrían beneficiar.

Cabe señalar que existe un acuerdo con las autoridades competentes para que el próximo año se implemente el tianguis de semillas, para que los productores cuenten con mejores opciones para iniciar el próximo ciclo agrícola.