Solo de forma, observaciones a ley de pensiones civiles: Ordoñez
5 de junio - 2013

16:22 Miércoles 05 junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Las observaciones que realizó el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en Cholula, Puebla, a siete artículos y dos transitorios de Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, es de forma y no de fondo, por lo tanto no existe inconstitucionalidad en esta legislación, aseguró el director de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCT), Ernesto Ordoñez Carrera.

Acentuó que la Ley sigue vigente, y que las observaciones permitirán clarificar la ley en tanto que la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) no emita su fallo final, al tiempo reiteró que este Gobierno ha actuado con responsabilidad y conforme a derecho para garantizar la viabilidad de la institución.

“La ley en esencia sigue firme con respecto a la edad de jubilación, sigue firme con respecto a las aportaciones y confirma muchas cuestiones que la abrogada ley tenía respecto al salario pensionable, y el salario base con el que deben jubilarse los trabajadores”, insistió.

Por su parte, el director jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, precisó que la Ley tiene dos medios de impugnación distintos y que persiguen finalidades diversas, la primera resuelve los amparos promovidos por trabajadores que cotizan ante PCT.

Y a la par, dijo, está en curso el procedimiento de la acción de inconstitucionalidad, que resolverá en su momento la SCJN.

Indicó que en el primer caso la resolución del juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, no es firme puesto que se acaba de notificar y aun puede ser modificada vía interposición del recurso de revisión; no obstante se evaluará en los próximos días si esto es necesario.

Reiteró que el documento está compuesto de 84 artículos, de los cuales sólo fueron observados siete y dos transitorios, algunos de ellos solo en cuestión de redacción, pero no porque violen los derechos de los trabajadores. “La sentencia del juzgador se refiere a la precisión del escrito”.

Héctor Maldonado indicó que los conceptos que hicieron valer los quejosos en más del 80 por ciento fueron desestimados por el juzgador, y solo consideró algunos asuntos de interpretación.

Informó que en el juzgado se han radicado dos mil 500 amparos por trabajadores inconformes con la ley, pero al 5 de junio, la dirección jurídica sólo ha recibido 27 sentencias.

En tanto, Ordoñez Carrera, recalcó que todos los artículos de la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala se elaboraron con las propuestas que resultaron de las mesas de trabajo a las que fueron convocados los cinco sindicatos que conforman el Consejo de PCT, así como de aportaciones de especialistas en la materia.