Reanudan trabajos de comisión de vigilancia electoral; Gobernador lamenta falta de quórum
5 de junio - 2013

12:20 Miércoles 05 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al reanudarse los trabajos de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y Equidad de la Competencia, el Gobernador, Mariano González Zarur, lamentó que no hayan acudido la totalidad de los representantes políticos en Tlaxcala y confió en que la próxima semana haya mayor quórum en el cónclave.

Durante la mesa de trabajo a la que asistieron los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano, el Gobernador de Tlaxcala reiteró el compromiso por participar e intervenir en aquellas situaciones en las que sea necesaria la presencia legal del Ejecutivo.

En contraste, Mariano González Zarur precisó que la mesa de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo federal y local con representantes de partido, no es la instancia correspondiente para dirimir las quejas que se presenten derivadas del proceso electoral, pues aclaró que para ello existen las instancias judiciales y electorales pertinentes.

Remarcó que la comisión plural es un medio que ofrece a Tlaxcala beneficios en materia electoral, pues garantiza la certeza y equidad en la elección por lo que las denuncias que se presenten serán canalizadas a las instancias competentes.

Asimismo reafirmó el compromiso de no interferir en el proceso electoral y pidió a los representantes de partidos políticos pugnar por la cordialidad y no apostar por la confrontación.

En su intervención, los representantes del PT y PRI, Silvano Garay Ulloa y José Luis González Sarmiento, respectivamente, denunciaron que en diversos distritos y municipios les han retirado propaganda electoral colocada en diversos espacios.

En este sentido, José Luis González Sarmiento, representante priista, señaló que estas situaciones se presentan como parte de la “pasión” derivada del proceso electoral, así como rumores y quejas sin fundamento.

Por su parte, el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés Meneses, reconoció que el proceso electoral es inequitativo derivado de la diferencia entre los recursos económicos que reciben los partidos denominados grandes, aunque confió en la legalidad y equidad de la contienda.

Asimismo denunció que en el municipio de Apizaco se ha detectado la colocación desmedida de propaganda electoral a favor del candidato a alcalde panista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, por lo que pidió mayor vigilancia al respecto.

En la reunión que se llevó a cabo en el salón rojo del Palacio de Gobierno, resaltó la ausencia de los representantes políticos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS), Nueva Alianza (PANAL), y Alianza Ciudadana (PAC).

La mesa de diálogo se reanudará el próximo miércoles en la que aún está por confirmar la presencia de todos los partidos políticos.