Firmaron la UAT y la Asociación de Médicos Tlaxcaltecas convenio de cooperación
5 de junio - 2013

Martes 04 junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para avanzar en el logro de uno de los objetivos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias  Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Médicos Tlaxcaltecas A.C., representado por el Dr. Antonio Rodríguez Ogarrio, en su calidad de Presidente, y por el Dr. Eduardo Pineda Cervantes, Vicepresidente; con esta vinculación se busca apoyar la actualización y la mejora académica de la máxima Casa de Estudios en la entidad.

Con este convenio, explicó el Mtro. Adolfo Cuevas, se busca beneficiar a la comunidad  estudiantil y docente, programando pláticas que aborden los padecimientos  de  actualidad y brinden orientación sobre cómo auxiliar a la población que enfrenta determinados malestares.

Durante la firma de este acuerdo de cooperación, se estableció la conveniencia de atender especialmente las temáticas que abordan enfermedades crónicodegenerativas como Diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, osteoartritis, obesidad infantil y osteoporosis, entre otras.

Otro punto importante, será el respaldo que se brindará para concientizar a los médicos sobre el papel que desempeñan para orientar adecuadamente a los pacientes en virtud que, en  ocasiones, se detecta la enfermedad, se diagnostica, pero no se explica a la persona y a sus familiares en qué consiste su padecimiento y cuáles son las complicaciones o efectos negativos sobre la salud.

Se detalló que con este convenio  es posible definir  líneas de trabajo para enlazar los programas educativos con temas como uso de métodos anticonceptivos, orientación a jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y sobre acciones de prevención para el cuidado de la salud.