Doce cuentas públicas municipales podrían ser reprobadas por falta de comprobación del ejercicio 2012
5 de junio - 2013

13:44 Miércoles 05 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, informó que doce presidentes municipales incumplieron con la entrega de la justificación financiera del ejercicio fiscal 2012, por lo que sus cuentas podrían ser reprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante la sesión de trabajo de esta comisión en la que se aprobaron los lineamientos que se llevarán a cabo para la aprobación de los dictámenes de cuentas públicas, el legislador priista evitó precisar el nombre de las comunas que incumplieron de manera definitiva con la entrega de las doce cuentas públicas del ejercicio fiscal anterior.

Lo anterior, luego de que se hicieran las primera revisiones del informe de resultados que entregó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el pasado viernes, y en el cual se habría reservado el posicionamiento de doce comunas por la falta de información.

Carlos Augusto Pérez Hernández remarcó que será tarea del OFS proceder legal y judicialmente contra los doce alcaldes que incumplieron en la entrega de cuentas públicas, independientemente de que sus balances financieros podrían ser reprobadas.

“No tenemos ninguna intención de defender a alguien, la ciudadanía se dará cuenta de cómo vienen las resoluciones del OFS y si hay motivos para sancionar y reprobar sus cuentas tengan por seguro que se hará. Habrá estados financieros reprobados del PRI, como lo hará del PRD, PAN, vaya de todos los partidos si es que hay inconsistencias en su comprobación”, destacó.

El legislador argumentó de acuerdo a disposiciones legales, la Comisión de Finanzas tiene la facultad de reservarse la información hasta que ésta haya dictaminado las cuentas públicas.

Sin embargo y pese a lo anterior, Carlos Augusto Pérez Hernández, reconoció que el sentido aprobatorio o reprobatorio de los dictámenes presentados por el OFS podrían modificarse a partir de las entrevistas y pruebas que presenten los entes fiscalizables, pues adelantó que podrán acudir al Congreso a exponer los motivos por los cuales no entregaron información financiera.