Crean PGJE Agencias para Delitos Electorales y Relacionados con Servidores Públicos
5 de junio - 2013

16:40 Miércoles 05 junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- A fin de dar certeza de legalidad a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) creó dos Agencias del Ministerio Público adscritas a la dirección de Averiguaciones Previas: la primera para la atención de Delitos Electorales y la segunda con ilícitos Relacionados con Servidores Públicos, que entrarán en funciones este 6 de junio del año en curso.

Al considerar que la apertura democrática y la participación plural de diversos partidos y organizaciones políticas, hacen prever que en los tiempos de contienda política, se debe contar con una estructura de adecuada eficiencia, principalmente en el área de investigación e integración de Averiguaciones Previas, por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos electorales, la titular de la Pgje acordó la creación de una Agencia Especializada en Delitos Electorales.

Por ello, la Dependencia encargada de procurar justicia, publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 5 de junio, el acuerdo en el que se crea la Agencia del Ministerio Público Especializada para la Atención de Delitos electorales, que entra en vigor el 6 de junio del año en curso.

Con esta publicación, el Agente del Ministerio Público deberá conocer las denuncias interpuestas de manera oral o por escrito sobre hechos que pudieran ser constitutivos de delitos electorales, a fin de garantizar la investigación y persecución de hechos relacionados con el proceso electoral.

Dicha Agencia radicará al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado y gozará de autonomía técnica para el desarrollo de la función ministerial en materia de delitos electorales en el ámbito local, y para los asuntos de su competencia tendrá jurisdicción en toda la entidad.

Asimismo, se designará dos unidades del Ministerio Público móviles a fin de que en días previos al periodo electoral, realicen recorridos por la entidad donde se detecten problemas de esta naturaleza y la ciudadanía pueda presentar su querella, además, el día de la contienda, éstas se instalarán en zonas de mayor afluencia de votantes.

De igual manera, la Pgje emitió otro acuerdo, en el que reestructura la Mesa Parlamentaria, para que se denomine a partir del 6 de junio, Agencia del Ministerio Público Especializada para la atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

Este acuerdo, nace de la necesidad de crear una agencia que investigue hechos probablemente constitutivos de delitos donde se encuentren relacionados o involucrados Servidores Públicos de las distintas dependencias que conforman la administración estatal y municipal, cuya finalidad será la de combatir la impunidad de quienes ostentan esos cargos.