Reconoce PGR a Tlaxcala por uso de software para identificar cadáveres
4 de junio - 2013

12:49 Martes 04 junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por colocar a Tlaxcala a la vanguardia en identificación de cadáveres, al ser el primer estado del país en emplear el software Antemortem (AM) y Postmortem (PM), lo que  a su vez permitió situar a México como la nación número 17 que ya usa este programa.

Durante la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, Murillo Karam aplaudió el esfuerzo del Mandatario tlaxcalteca por fortalecer a su Estado en materia pericial.

Al mismo tiempo, exhortó a todos los procuradores del país a sumarse a Tlaxcala e instrumentar este programa tecnológico internacional, que ayuda a la localización de personas desaparecidas y a la identificación de cadáveres.

Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes, y la directora de Servicios Periciales de la PGR, Sara Medina Alegría, reconocieron a la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez por su gestión para dotar de herramientas tecnológicas a la dependencia que dirige y capacitar al personal para mejorar las labores de investigación.

El software Antemortem y Postmortem es una base de datos que permite el análisis de los restos óseos o humanos y arroja información que facilita la gestión, el seguimiento, la organización y búsqueda de occisos y personas no localizadas, a fin de entregar los cadáveres a sus deudos.

Con autorización de su sede en Ginebra, Suiza, el presidente de la Cruz Roja Internacional, Karl Antón Mattli, donó a la Pgje este software en agosto de 2011, lo que convirtió a Tlaxcala en la primera entidad mexicana en recibirlo, y colocó al país en la posición 17 a nivel internacional en utilizar esta herramienta.

Este tema fue abordado durante la exposición del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas en la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde también se abordaron otros tópicos como: la Implementación del Sistema de Justicia Penal y Reglas de Acceso y Calendario sobre Fondos para la Procuración de Justicia, obtenidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También fueron expuestos otros temas como: los compromisos internacionales de México en materia de Derechos Humanos, la descripción del Esquema de Trabajo para la Aplicación de las
Evaluaciones de Control de Confianza en las Entidades Federativas, el Escudo Centro y Plan Integral de Atención a la Frontera Sur, así como el combate al delito de extorsión telefónica y el seguimiento a la Estrategia para la Atención al Secuestro, entre otros.