Congreso solicitará revisión de dictámen de Juez de Distrito por Ley de Pensiones Civiles
4 de junio - 2013

14:15 Martes 04 de junio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, Carlos Augusto Pérez Hernández, aseguró que el procedimiento para declarar inconstitucionales siete artículos de la Ley de Pensiones Civiles aún no es definitivo, pues el Congreso presentará recurso de revisión contra la determinación judicial.

Al lamentar que el Director Jurídico, Hugo Morales Alanís haya dado a conocer dicha información sin antes notificar a los órganos de dirección del Congreso, el diputado tricolor precisó que para que el tema de la Ley de Pensiones pueda causar estado, tendría que pasar hasta un año, pues el Poder Legislativo hará lo conducente para proteger el trabajo que se hizo para reformar la normativa.

Lo anterior, luego de que el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en Cholula, Puebla, Leonel López Gianopoulos, notificó al Congreso del Estado sobre la resolución para declarar parcialmente inconstitucional siete artículos de la Ley de Pensiones Civiles, la cual fue aprobada el 31 de diciembre del año pasado.

Dentro de los argumentos que expuso el Juez Federal, algunos párrafos de siete artículos son violatorios de los derechos de los trabajadores, por lo que ordenó al Congreso del Estado realizar la derogación de los artículos y realice las reformas para evitar las afectaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

En entrevista, el legislador local destacó que la resolución de un Juez de Distrito no representa que la normativa se haya declarado inconstitucional en su totalidad, pues únicamente se hizo el requerimiento para siete artículos de los 84 que fueron modificados por la actual legislatura local.

Por lo anterior, celebró que el cuerpo de la reforma a Pensiones Civiles se mantiene firme y sin consecuencias que tengan que ser valoradas desde un término judicial para que el Congreso las tenga que modificar.

Carlos Augusto defendió que en ningún momento los legisladores locales tuvieron la intención de afectar los derechos humanos de los trabajadores, pese a que en la revisión judicial se argumentó tal efecto.

Asimismo destacó que no es un efecto que tenga que ver con cuestiones partidistas, o bien, hablarse de un revés a la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado.