Benefició a más tlaxcaltecas el ahorro de tenencia en 2013
2 de junio - 2013

15:58 Domingo 02 de junio de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con la ampliación del subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en Tlaxcala, con valor en factura de hasta 350 mil pesos, así como del periodo de pago hasta abril pasado, la Secretaría de Planeación y Finanzas benefició durante 2013 a más ciudadanos y logró un padrón vehicular veraz y confiable.

A través del programa “Ahórrate la tenencia”, que implementó el Gobierno del Estado desde 2011, los dueños de automotores en Tlaxcala que presentaban rezago en el pago de esta contribución fueron favorecidos, pues ya no tuvieron que ir a emplacar a otras entidades y aprovecharon la eliminación de este impuesto, así como las facilidades ofrecidas por el Estado, lo cual fortaleció la recaudación de este gravamen.

De esta forma, durante el primer año que se instrumentó el programa, el Estado alcanzó una recaudación histórica de 115 millones de pesos y actualizó el padrón vehicular en más del 80 por ciento.

En 2011, el beneficio consistió en un descuento de 100 por ciento en multas y recargos y el pago de impuesto de los años adeudados, así como un estímulo a los propietario de automotores con un precio de hasta 175 mil pesos en su factura, previamente depreciado, por lo que el ciudadano pagó únicamente una tributación  sobre el excedente del valor. En la entidad, el 80 por ciento del parque vehicular no rebasa el monto del estímulo.

Para el ejercicio fiscal 2012, el Gobierno del Estado dio continuidad a este esquema de apoyo, y solicitó únicamente el pago de los dos últimos años de este gravamen, a la vez que exentaba a los automovilistas de multas y recargos.

Del mismo modo, se subsidió la tenencia de los vehículos con un costo de 175 mil pesos sobre el valor de facturación, previamente depreciado. Ese año la recaudación fue de 37.9 millones de pesos, derivado de que en 2011 disminuyó el rezago en esta tributación.

En este año, la Secretaría de Planeación y Finanzas amplió el plazo del pago del gravamen al mes de abril y su cobro a unidades con valor de factura de hasta 350 mil pesos, con el objetivo de homologar el estímulo con las entidades vecinas.

El resultado de esta medida fue incrementar el padrón vehicular, ya que muchos contribuyentes de Tlaxcala emplacaban en otros estados. Luego de esta ampliación que benefició a más tlaxcaltecas, la recaudación del impuesto sobre tenencia fue de 12.2 millones de pesos.