Producen familias de 20 municipios sus propios alimentos
31 de mayo - 2013

13:00 Viernes 31 de mayo 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Tras recibir capacitación sobre agricultura urbana de parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), 186 familias de 20 municipios del Estado aprendieron a producir sus propios alimentos en pequeños espacios de sus casas.

Esa labor la realizaron durante el año pasado a través de la instalación de 186 módulos, con el objetivo de lograr autosuficiencia alimentaria; en ese periodo la dependencia estatal también habilitó 31 huertos escolares en instituciones educativas de nivel básico.

Paola Espinoza de los Monteros, responsable del área de Agricultura Urbana de la Sefoa, destacó que con estos conocimientos las familias mejoraron su dieta y fortalecieron su economía.
Explicó que los participantes en esta acción empezaron a producir hortalizas como: lechuga, col, brócoli y rábano, y para este año sembraron jitomate, chile, acelga, betabel y cebolla, entre otras legumbres.

El objetivo para 2013, puntualizó, es habilitar 300 módulos en todo el Estado, que se sumarán a los instalados en los municipios de Altzayanca, Amaxac, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, Nativitas, Coaxomulco, Huamantla e Ixtacuixtla.

Además de Tetlanohcan, Ixtenco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Xaltocan y Yauhquemehcan, indicó.

Espinoza de los Monteros acentuó que el impacto que ha tenido este tipo de esquemas de capacitación entre la población es positivo, ya que se complementa con la asesoría técnica de la Sefoa para que la producción rinda mayores frutos.

Señaló que la agricultura urbana tiene beneficios en diversas áreas: alimentación, salud, consumo responsable, saneamiento ecológico, desarrollo comunitario, participación ciudadana, planificación territorial, economía familiar y creación de empleos, entre otros.

Abundó que estas acciones contribuyen a la soberanía alimentaria, al incrementar la cantidad de alimentos disponibles para habitantes de áreas urbanas y para proveer frutas y verduras frescas a los consumidores.