Es la biblioteca central un espacio incluyente
31 de mayo - 2013

15:00 Viernes 31 de mayo 2013 |Tlaxcala| Redacción.- A través de los diferentes servicios que ofrece la sala de discapacitados “Gabriela Brimmer”, situada en la biblioteca central “Miguel N. Lira”, este Gobierno  garantiza la atención integral de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los más vulnerables.

De esa forma, el recinto “Gabriela Brimmer”, nombrada así en honor a la mexicana con parálisis cerebral, poeta, escritora y activista (1947-2000), ofrece un amplio acervo de títulos en braille y audiolibros, así como un guía sensorial auditivo, que anuncia con voz la ubicación y los servicios que ofrece en el espacio físico donde esté el usuario.

Del mismo modo, sus instalaciones tienen otras innovaciones tecnológicas como el software lector de libros que tienen las computadoras con bocinas o micrófono que permiten la lectura del libro elegido. En todos los casos los usuarios tienen la asistencia de un bibliotecario y personal especializado como psicólogos y pedagogos.

Esta sala es única en todo el estado y está abierta para asistir a personas con esquizofrenia, epilepsia, discapacidad sensorial, ciegos, débiles visuales, pero también atiende al público en general.

Los servicios son totalmente gratuitos con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas. En promedio, la sala “Gabriela Brimmer” atiende cada mes a 20 usuarios continuos en situación en dispacidad, así como a unos 50 usuarios comunes.

Este lugar tiene más de 200 colecciones a disposición de los asistentes, que por título se componen de entre 10 hasta 15 tomos; igualmente ofrece 235 audiolibros y audiocuentos con obras como El Principito, El Popol Vuh, La Odisea, La Ilíada, El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, Lazarillo de Tormes, Los Miserables, Así habla Zaratustra, entre otros.

Entre los autores que pueden encontrar los ciudadanos se encuentran: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Octavio Paz, entre otros, al tiempo que pueden consultar diversas áreas de conocimiento como: filosofía, sicología, religión, ciencias puras, literatura, geografía, historia y
novelas.

La biblioteca “Miguel N. Lira”, también cuenta con una sala de usos múltiples y una ludoteca.