Construyen alumnos de la Uptrep micro-túnel con pet
30 de mayo - 2013

13:40 Jueves 30 de mayo 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para proteger la producción de plantas a costos muy bajos, alumnos del octavo cuatrimestre de la ingeniería en Agrotecnología de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Región Poniente (Uptrep), construyeron un micro-túnel con botellas de plástico.

Con este trabajo, la universidad –que se ubica en el municipio de Hueyotlipan, busca cumplir con dos objetivos primordiales: concientizar a la población respecto del reciclaje de  materiales en desuso -en este caso envases PET- y construir un invernadero para el autoconsumo.

El proyecto busca despertar el sentido del cuidado al medio ambiente en los 19 alumnos que actualmente cursan la carrera de Agrotecnología, que están  asesorados por la docente Apolonia Hernández Portilla, quien a su vez desarrolla otros proyectos más, impulsados por la Universidad.

En este sentido, Hernández Portilla destacó que los invernaderos son estructuras cuya función es proteger los cultivos de las condiciones climáticas desfavorables, mediante el  uso de materiales alternos.

Las estructuras elaboradas a base de PET, expuso, pueden usarse para el primer periodo del cultivo, desde la siembra hasta que las plantas tengan el tamaño adecuado para el trasplante.

Agregó que el resultado de la implementación de la técnica de reciclado permite  incorporar  un nuevo método  de producción de traspatio, por lo que los cultivos hortícolas tienen un mejor desarrollo, y su producción se puede realizar, incluso, en invierno.

Los estudiantes ya finalizaron  la construcción del invernadero a base de PET reciclado, con una superficie de cinco metros de largo por cuatro metros de ancho, gracias a la aportación de la población de Hueyotlipan.