Caracterizan fricciones a LX legislatura; Marco va por Congreso moderno y eficaz
30 de mayo - 2013

06:00 Jueves 29 mayo 2013 |Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Crítico del desempeño de la LX legislatura local a la que consideró caracterizada por las fricciones, Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que el 7 de julio la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir a representantes que les garanticen efectividad y modernidad en su trabajo como diputados.

El candidato a diputado local por el distrito I de la coalición Bienestar Para Todos, integrada por el PRI-PVEM, expuso que para lograr dicho objetivo es necesario que su partido, el Revolucionario Institucional alcance una mayor representación que le permita impulsar una agenda en comunión con los objetivos de los gobiernos federal y estatal.

“Hasta ahora lo que hemos visto es un Congreso que ha tenido fuertes fricciones por su propia composición y el 7 de julio podemos aprovechar una oportunidad importante para que tengamos acuerdos con un congreso más moderno y eficaz…, yo creo que podemos lograr mucho sí el PRI logra un mayor peso en el Congreso y tener una mejor relación entre poder Legislativo y propósitos del estado de Tlaxcala, en lugar de Congreso y agendas de las propias fracciones, además lo podemos conjugar con el gobierno federal y estatal”.

Entrevistado a casi un mes de campaña, el ex secretario de Turismo en el estado señaló que en los recorridos realizados por el distrito ha encontrado un gran malestar hacía los diputados locales de los que no ven buenos resultados.

¿Qué balance tienes en esta primera etapa de la campaña?, se le pregunta al licenciado en administración pública por parte del Colegio de México y con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.
“Fue un periodo de gran receptividad y muy intenso en trabajo, he tenido oportunidad de presentar las propuestas ante una gran variedad de públicos, y en todos he encontrado interés; los principales temas que planteamos los candidatos a diputados por el PRI son empleo, seguridad y servicios, y dentro de servicios el tema de agua potable, alumbrado y pavimentación son los que más le interesan a las personas; sin duda el tema del empleo ocupa un lugar muy relevante. Estoy proponiendo una ley de familias, la ley de jóvenes y una nueva ley de defensa de nuestras tradiciones”.

Con 44 años de edad, casado y padre de bebés gemelos, Marco Mena Rodríguez aseguró encabezar las preferencias ciudadanas, por lo que se dijo víctima del nerviosismo de sus contrincantes.

“Soy puntero y eso ha inquietado a algunos, y han empezado a atacarme, pero yo me concentro en las propuestas porque es lo que le importa a las personas y lo que finalmente brinda mayor bienestar a todos, los conflictos entre políticos no son relevantes”.

¿En esto de los ataques, concretamente qué has detectado?
“Son ataques a mi persona, pero no me concentro en ello, no voy a fomentar una división en las personas, de hecho lo que necesitamos es al revés, diálogo, lo que necesitamos es compartir ideas independientemente de que cada quien piense diferente, para que lleguemos a acuerdos. Entrar a la denostación, ataque, no nos ayude”.

¿Al hablar de que eres puntero estás confiado, o hay confianza?
“En las campañas políticas uno debe seguir adelante, efectivamente hay una excelente receptividad de las personas porque me consideran alguien, me lo han dicho, que les genera interés por ser la primera vez que estoy en la arena política, porque les interesan las propuestas, pero uno tiene que seguir trabajando. En esta pista de las campañas políticas todo mundo va corriendo y no importa que uno vaya adelante, tiene que seguirle haciéndolo”.

¿Es natural que el ejercicio del gobierno desgaste, en este caso tu partido, el PRI, puede ser un lastre o todo lo contrario?
“Todos los partidos políticos y todos los actores están en la perspectiva de la ciudadanía, todos de acuerdo con lo que hacen tienen una percepción positiva o negativa de la ciudadanía, todos tienen méritos y deméritos que la sociedad valora, en el caso de esta campaña política yo he encontrado buena aceptación, lo que he notado, los ciudadanos lo dicen, es una importante crítica al papel de los legisladores y su relación con la comunidad  esperan de ellos mayor efectiva, que les informen con mayor eficacia y esperan del Congreso que les brinde mayores resultados”.

¿Tu minimizas esos comentarios, especialmente de la oposición, que aseguran que en esta elección el PRI tendrá un voto de castigo?
“La ciudadanía valora diferentes aspectos en una candidatura, valoran el propio partido, el momento político, las características del candidato, las propuestas, la forma en que las expresa, es un conjunto que la ciudadanía valora…, tenemos un electorado con una mentalidad analítica y crítica a diferencia de otros estados, creo que eso se manifiesta en el hecho de que votan en muchos casos de manera diferenciado. En mi experiencia las personas no muestran esa actitud (del voto de castigo), platican conmigo de modo bastante abierto de temas que les son de interés o de otros en lo que son críticos…”, concluyó.