Buscan en Huamantla 2 mil firmas para evitar plagios de tapetes
30 de mayo - 2013

12:10 Jueves 30 de mayo de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Para preservar las tradiciones anuales como «La Noche que Nadie Duerme» y «El Arte Efímero de los Tapetes y las Alfombras», huamantlecos buscan recabar más de 2 mil firmas ciudadanas para que el Congreso del Estado y el Ayuntamiento local emitan las declaratorias respectivas.

Isabel Aquino Romero y un grupo de artesanos de tapetes y alfombras que se confeccionan la tarde noche del 14 agosto, fecha en la que es bajada la virgen de la Caridad para peregrinar por las calles, emprenden la búsqueda de las firmas para anexarlas a los anteproyectos legislativos que formalicen y generen autenticidad para evitar plagios en otras entidades del país ó a escala internacional.

Con las propuestas denominadas «Iniciativa Ciudadana para declarar a la Centenaria Tradición La Noche que Nadie Duerme, Patrimomio Artístico y Cultural de Huamantla» alistan la presentación ante el cabildo del Ayuntamiento de esa demarcación para que se formalice el proyecto.

En tanto que la «Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto del Arte Efímero de Alfombras y Tapetes Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tlaxcala», será presentado al Poder Legislativo local para que hagan lo propio.

Incluso, se pretende que en este segundo periodo legislativo ordinario de sesiones, los 32 diputados y la Comisión de Turismo que preside Milderd Murbatían Águilar, la apruben para formalizarse.

Aquino Romero explicó que las propuestas van por buen camino ya que incluso el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón ha apoyado con su firma para impulsar las propuestas.

El objetivo es evitar que las tradiciones sean plagiadas en otra comunidad, municipio y entidad del país y sean consideradas como suyas.

Detalló que en el caso de los tapetes y alfombras, en países del Continente Europeo también ya se aprendió la confección y se busca lograr la denominación y autoría de Huamantla.