Quieren cargo 10mil 92 soñadores; sólo PRI registró candidatos para todas las alcaldías
29 de mayo - 2013

19:20 Martes 28 mayo 2013 |Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Al cierre del plazo para registrar candidatos a integrar ayuntamientos, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) reportó la existencia de un total de 10 mil 92 candidatos que aspiran a ser alcaldes, síndicos, regidores o presidentes de comunidad.

De manera desglosada, 6 mil 714 soñadores buscan ser miembros de ayuntamientos y 3 mil 378 encabezar una presidencia de comunidad.

Para alcaldes, de los nueve partidos políticos con registro ante el organismo, sólo el Revolucionario Institucional (PRI) fue quien inscribió candidaturas en las 60 presidencias municipales, en 57 de forma individual y en tres en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el segundo instituto político que cuenta con el mayor número de candidaturas a alcaldes al alcanzar un total de 59, de las cuales 57 son de manera individual y dos en alianza con el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con la información solicitada al IET, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 56 candidatos de los cuales 46 son sin alianza, y 10 de manera conjunta con el Partido Alianza Ciudadana (PAC).

El PAC es el cuarto partido político con el mayor número de abanderados al registrar a 55 de los cuales 33 son de forma individual, 10 en alianza con el PAN, nueve en coalición con el PT y tres de manera conjunta con el PS.

Movimiento Ciudadano (MC) tiene 52 candidatos para ocupar presidencias municipales, todos de forma individualizada,

El Partido Socialista (PS) también registró 52 candidatos, aunque 49 son por sí solos y tres en coalición con el PAC.

El Partido del Trabajo (PT) tiene 51 candidatos, 40 son como fuerza política, nueve en alianza con el PAC y dos con el PRD.

El PVEM registró ante el IET a 43 candidatos de los cuales tres son en coalición con el PRI.

Finalmente el Partido Nueva Alianza (Panal) es el que menos aspirantes a una alcaldía tienen inscritos para competir en la contienda ya que reportaron sólo 31.

En el caso de Presidencias de Comunidad, el PRI tiene el mayor número de interesados con 549, seguido del PRD con 510 y del PAN con 489.