En reunión de partidos con SEGOB, salen las primeras inconformidades del proceso electoral
29 de mayo - 2013

13:45 Miércoles 29 de mayo 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- En lo que fue la primera sesión de la “Comisión plural estatal de preservación del entorno político y equidad en la competencia”, representantes políticos acusaron al partido en el gobierno de estar utilizando recursos públicos, humanos y materiales para reforzar las campañas de los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI).

La semana pasada bajo el testimonio del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, se instaló la comisión en donde el mandatario se comprometió a respetar y garantizar la equidad y transparencia en la elección local. Hoy, los representantes del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los que mayores quejas presentaron.

En este marco, el Presidente Estatal del PAC, Bernardino Palacios Montiel, fue el primero en denunciar las irregularidades detectadas en los primeros días de campañas a diputados locales, pues acusó que en los municipios de Huamantla y Apizaco se ha registrado la entrega de tarjetas telefónicas con el logotipo del PRI a modo de propaganda.

El también diputado local adelantó que solicitará al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), requerir a la empresa telefónica a fin de corroborar la procedencia de dichas tarjetas telefónicas y cotejarlas con las que se habrían repartido en ambas comunas, a la par de la observación los topes de gastos de campaña del PRI.

Detalló que las tarjetas telefónicas son de color rojo, y contienen la leyenda “Bienestar para todos, Tlaxcala”, e incluso acusó que traen consigo el logotipo del Revolucionario Institucional.

Al respecto, el Delegado en Tlaxcala de la SEGOB, Alberto Banck, se comprometió a participar en la solicitud de dicha fuerza política, no sin antes ésta sea documentada de manera formal por aquellos actores políticos que se hayan visto afectados.

Por su parte, el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna, consideró que los trabajos de la comisión de vigilancia del proceso electoral, representan una “simulación” del PRI, pues se ha evidenciado que personal de instancias educativas como Cecyte y Cobat, están operando a favor de los candidatos tricolores en algunos distritos electorales.

En su intervención, Roberto Núñez Baleón, dirigente del Partido Socialista (PS), se pronunció a favor de un mayor compromiso de los tres niveles de gobierno para garantizar que no habrá intromisión de funcionarios públicos en el proceso electoral, y en caso de ser detectada dicha práctica, pidió que sean investigados y sancionados conforme lo marcan los códigos electorales locales.

En tanto que Rolando Romero, secretario general del PAN, dijo que los partidos se deben garantizar que sus candidatos no operarán en campaña bajo los esquemas de compra de votos y entrega de dádivas para favorece a algún candidato, aunque no se refirió de manera concreta a una irregularidad detectada en días pasados.

A la primera reunión de vigilancia del proceso electoral, también acudieron los representantes partidistas del PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, y Partido Verde.

En este marco, el Presidente Estatal del PRI, José Luis González, defendió a su partido de las acusaciones de algunos institutos políticos y al respecto pidió a la oposición a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, a fin de no caer en meros señalamientos mediáticos.

El Delegado de la SEGOB pidió que las quejas que presenten los partidos políticos, estén acompañadas de los siguientes documentos y de la siguiente forma: que se haga por escrito; que contengan datos probatorios como fotos, declaraciones de gente confiable y evidencias contundentes; así como la existencia de la o las personas que denuncien identificadas con sus credenciales de elector.

El próximo miércoles se llevará a cabo la segunda sesión de esta comisión, en donde los representantes o titulares de los nueve partidos políticos con registro local, podrán intercambiar opiniones respecto a la elección y exponer las irregularidades que se detecten durante los próximos días.