Captan productores más agua de lluvia
29 de mayo - 2013

14:20 Miércoles 29 de mayo 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para lograr la captación de más agua en esta temporada de lluvias, que permita a los productores de seis municipios tener un mayor control de este líquido para sus siembras y ganado, este año iniciaron operaciones 19 jagüeyes y un tanque de almacenamiento.

Miguel Hernández Montiel, jefe del área Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), explicó que con un trabajo coordinado con el gobierno federal comenzó el funcionamiento de estas cortinas de tierra compactada –conocidas como jagüeyes-, de los cuales uno está en Altzayanca y tres más en Emiliano Zapata.

De la misma forma, en Terrenate se construyeron cuatro; seis en Tlaxco y cinco más en Tocatlán, además de un tanque de almacenamiento de agua para consumo humano, en la comunidad de La Constancia, municipio de Españita.

Hernández Montiel destacó que con este trabajo, y ante el inicio de la temporada de lluvias, se logrará aumentar la eficiencia en el uso de agua delluvia y la almacenada que se distribuye por gravedad.

El objetivo principal, consideró, es contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación, mediante su utilización en la producción pecuaria, que permita a los productores tener grandes beneficios.

Los jagüeyes, también conocidos como ollas de agua o bordos, son depresiones sobre el terreno, que permiten almacenar el líquido proveniente de escurrimientos superficiales, a efecto de captar, almacenar y administrar agua de lluvia con fines pecuarios, de ahí que son una alternativa para los cultivos o para construir bebederos para el ganado.

Para realizar estos trabajos fue considerado el grado de erosión de las tierras en estos seis municipios, donde se localizaron los lugares de difícil acceso.
Miguel Hernández añadió que ahora los productores ya cuentan con agua de forma permanente y no tienen problemas para acarreo o manejo del líquido.

En el 2011 se pusieron en operación 10 bordos nuevos con los que ya trabajan 304 productores. En lo que va de este año, la dependencia recibió 45 solicitudes de este tipo que están en análisis.