Registra Sala Unitaria Electoral 78 quejas por procesos internos de partidos; quedan 20 por resolver
28 de mayo - 2013

14:35 Martes 28 de mayo 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal de Justicia local, Pedro Molina Flores, informó que en lo que va del proceso electoral, se han recibido 78 procedimientos en contra de procesos internos de partidos, de los cuales, la mayoría son de protección de derechos político electorales.

Según informó el Magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), del total de tocas electorales radicados a la Sala Unitaria, 58 ya han sido resueltos, y los 20 restantes están por resolverse, aunque aclaró que se encuentran en los términos legales para dictaminar.

Por ejemplo, destacó que en Chiautempan e Ixtenco, así como en Huamantla, militantes del PRD y PAN, respectivamente, impugnaron al candidato a presidente municipal seleccionado por estas fuerzas políticas, sin embargo en las próximas horas se resolverán estos y los otros 20 procesos que analiza la Sala Electoral.

Pedro Molina Flores remarcó que algunas inconformidades partidistas fueron promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo un número importante ya fueron reencauzadas a la Sala Electoral local y están en trámite de resolverse.

El Magistrado agregó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto que encabeza el número de impugnaciones por los procesos internos de ese partido.

De igual forma destacan inconformidades de los ex aspirantes priistas o militantes, quienes han promovido más de 13 recursos de inconformidad por el proceso interno, entre los que destaca el interpuesto por Salvador Temoltzin y Alberto Carreto, quienes impugnaron la emisión de la convocatoria que rigió el proceso de selección de los abanderados del tricolor.

Sin precisar, el número de tocas que tiene actualmente la Sala Unitaria Electoral, hasta hace unos días, el Partido del Trabajo (PT) se colocaba en tercer lugar por el número de inconformidades, con cinco recursos en contra de su proceso, mientras que los partidos Nueva Alianza sumó tres juicios, Acción Nacional dos y el Verde Ecologista uno.