Breves electorales
28 de mayo - 2013

En la Capital se disuelve la posibilidad de obtener el triunfo por primera vez para el perredismo, lo que representaría un serio golpe para el grupo al que pertenece el abanderado de la “izquierda”. Caso semejante ocurre con el candidato blanquiazul quien resultó el más perjudicado con el rompimiento entre PAN-PAC

Fernando Tamayo

El proceso electoral  conforme se acerca el día de la jornada comicial toma cada vez mayor relevancia entre los tlaxcaltecas. Sobre todo, por que en principio y tras conocer los resultados, podremos vislumbrar el rumbo que tomará la última parte del sexenio marianista, al tiempo de avizorar el reajuste de los grupos políticos con miras a la contienda que se presentará por la renovación de la gubernatura, en el próximo año 2016.

Bajo estas circunstancias, vale la pena conocer la serie de escenarios que privan en los principales municipios de la Entidad tras definirse a los que contendrán por los ayuntamientos y las curules en el Congreso Local; posiciones que serán trascendentales a la hora de inclinar la balanza por algunos de los que compiten en la carrera por hacerse del Gobierno del Estado.

En principio debemos reconocer que los principales partidos, es decir, PRI, PAN y PRD, han salido seriamente lacerados de sus procesos internos. Ya sea para la selección de candidatos para Diputados o para Alcaldes, los procesos de selección dejaron a estos tres importantes institutos políticos fracturas severas que podrán aprovechar aquellos que a través de otros partidos lograron colarse a la fiesta electoral y donde sin duda serán un dolor de cabeza para tricolores, panistas y perredistas.

En el caso de Tlaxcala, por ejemplo, el partido del sol azteca vive, aún pasado el proceso interno, una verdadera cena de negros donde por un lado el candidato a la Diputación no logró los consensos necesarios con los lorenistas y, por ello, se encuentra sumido entre impugnaciones, desprecios y deslealtades. Escenario semejante vive, por otro lado, el también candidato amarrillo a la alcaldía de la Capital -identificado con el grupo de la Senadora Lorena- que no es bien visto desde su designación. Frente a este escenario en la Capital se disuelve la posibilidad de obtener el triunfo por primera vez para el perredismo, lo que representaría un serio golpe para el grupo al que pertenece el abanderado de la “izquierda”.

Caso semejante ocurre con el candidato blanquiazul quien resultó el más perjudicado con el rompimiento entre PAN-PAC, circunstancia que ha orillado a los grupos que en principio irían con los militantes de la derecha en la aventura por la capital, encontrar otros veleros que les permitan seguir a flote. Frente a este contexto la pregunta fundamental radicara en saber ¿A cuál de los candidatos brindará su apoyo el orticismo?

Lo anterior tomando como base el hecho de que aquel personaje que logre colocarse en el próximo periodo como alcalde, resultará candidato natural para contender por la gubernatura.

Por su parte la Ciudad Rielera ha recobrado el mote de Ciudad Modelo, al menos políticamente hablando, toda vez que es precisamente en este municipio donde los enconos partidistas son cosa de todos los días. Para el PAN el manejo del escenario electoral ha dejado más dudas que tranquilidades. Incluso, el evento donde se tomo protesta a los candidatos panistas estuvo caracterizado por golpes bajo la mesa y enfrentamientos entre las distintas corrientes que obligaron al Presidente Nacional Gustavo Madero a actuar salomónicamente y abandonar la ceremonia antes de iniciar. Frente a tales acontecimientos cabe preguntarse ¿Qué tanto afecta los resentimientos panistas -tanto nacionales como estatales- a los candidatos que imploran por mostrar, frente a la ciudadanía, unidad partidista?

La importancia de Apizaco para la transición gubernamental es trascendental, no sólo por que el gobernador tiene gran parte de sus allegados con residencia en la Ciudad Modelo, sino además, por que el adrianismo considera que dicho municipio es su bastión. Esperemos los resultados para saber quien realmente tiene el control sobre los apizaquenses, aunque cabe hacer mención, que los habitantes de este municipio suelen ser analíticos a la hora de emitir su voto. De ahí que ya distintos partidos hayan logrado administrar dicha comuna.

Finalmente tenemos al llamado “Pueblo Mágico”, donde tras la ceremonia de protesta realizada el fin de semana pasado, se despejo la duda de quién sería el abanderado panista a la Alcaldía. Alejandro Aguilar, finalmente salió al escenario público para contender por Huamantla con las siglas PAN-PAC, circunstancia que pone en jaque al resto de competidores.

Desde la barrera

El lunes fue de celebración para los católicos tlaxcaltecas. El Presbítero Ranulfo Rojas Bretón llevo a cabo la celebración de sus Bodas de Plata Sacerdotales con tremenda misa en la Plaza de Toros de Huamantla así como también una concurrida comida en dicho municipio tlaxcalteca.

Desde este espacio una amplia felicitación a nuestro amigo y compañero colaborador. Que sus méritos parroquiales sigan distinguiéndolo a lo largo y ancho de nuestro Estado.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy