Apizaco se suma a la Campaña Nacional de Registro Universal y Oportuno de Nacimiento
28 de mayo - 2013

14:58 Martes 28 de mayo de 2013 |Tlaxcala| Enrique Morales.- Tras la Campaña Nacional anunciada en abril de Registro Universal y Oportuno de Nacimiento; impulsada por el Gobierno Federal a través del DIF nacional en 32 entidades federativas, el municipio de Apizaco se suma con la coordinación estatal de registro civil para llevar a cabo el registro extemporáneo y erradicar el sub registro de nacimientos; sobre todo de niños y adultos de comunidades marginadas o rurales colindantes con el municipio rielero.

La Campaña Nacional de registro universal extemporáneo, busca dotar mediante el acta de nacimiento de personalidad jurídica a los más de 12 millones de personas que no obran en actas y con ello no existen (jurídicamente) en el país.

Al respecto, Hilario Jiménez Pavón, juez municipal del registro civil, indicó que esta campaña iniciada a finales del mes de abril; ha tenido un buen resultado en la ciudad rielera, pues los requisitos son mínimos y su gratuidad es un factor determinante para que las personas que acuden a las oficinas del registro civil concluyan su trámite y obtengan un acta de nacimiento.

Dicha campaña es llevada a cabo bajo la dirección coordinadora del registro civil a nivel estatal, la cual es encargada de dar tramite a los expedientes municipales, y así brindar de un acta de nacimiento a los habitantes que hasta hoy no cuentan con personalidad jurídica acreditable.

En lo que va de la campaña de registro, el juez municipal precisó que Apizaco ha presentado al menos un 40 por ciento en el número de solicitudes de registro, “el dato no lo tenemos aun cuantificado, pues la coordinación estatal del Registro civil mantiene las estadísticas, sin embargo, nosotros notamos que si antes teníamos 10 solicitudes de registro diarias, ahora tenemos 50”.

Jiménez Pavón expresó que los requisitos para la obtención de las actas de nacimiento se dividen en dos categorías, la primera de ellas para registros de menores de edad y la segunda para adultos y adultos mayores, por lo que invitó a la población que aún no cuenta con este documento oficial a revisar, los requisitos están en: registrocivildeapizaco@hotmail.com o bien, acudir a las oficinas del registro civil ubicadas en Avenida Cuauhtémoc No. 2213, plaza del parque, interior 13, en horarios de 8:30 am a 3:00 pm y de 4:00 a 6:00pm., de lunes a viernes o bien, de 9:00am a 1:00 pm los días sábados.