Realizan 213 servidores públicos curso propedéutico en la UNADM
27 de mayo - 2013

14:50 Lunes 27 de mayo 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En respuesta a la oportunidad de profesionalizarse que les ofrece el Gobierno del Estado para dar un mejor servicio a la sociedad, 213 empleados de 30 dependencias del Ejecutivo local participaron en el curso propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), efecto de ingresar a una de las ingenierías, licenciaturas y carreras técnicas que ofrece esta institución.

Lo anterior, como resultado del convenio que realizó en enero de este año la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) con la UnAMD, cuyo propósito es otorgar oportunidades académicas a los trabajadores del Gobierno del Estado para mejorar la calidad de los servicios dirigidos a la población.

Ubaldo Velasco Hernández, titular de la OMG, precisó que a través del departamento de Cultura, Educación, Recreación y Deporte se realizó una invitación a los servidores públicos para que se inscribieran en esta universidad.

Añadió que los interesados recibieron una plática informativa de la Oficialía Mayor de Gobierno, después se registraron en las direcciones de recursos humanos de sus dependencias y, posteriormente, del 26 de febrero al 24 de marzo se inscribieron en la convocatoria de la UnADM, vía internet.

Posteriormente, del uno de abril al 17 de mayo, se llevó a cabo el curso propedéutico, también vía internet, y será el próximo siete de junio cuando la UnADM publique los nombres de quienes aprobaron este primer filtro.

El funcionario indicó que una vez que conozcan las listas, los servidores públicos comenzarán a estudiar las carreras que eligieron, las cuales se pueden concluir en dos, tres o cuatro años.

Detalló que los aspirantes son de áreas del Colegio de Historia, de las secretarías de la Función Pública, de Fomento Agropecuario, de Finanzas, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Gobierno,  así como los Institutos de la Juventud, de Cultura, del Deporte, para Personas con Discapacidad, de Asistencia Especializada a la Salud; y del Sepuede Copladet, Coracyt, CGE y Fomtlax, por mencionar algunas.

Velasco Hernández comentó que la licenciatura de “Administración y Gestión Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)” fue la de mayor demanda, con 67 solicitantes; le siguió la de “Seguridad Pública”, con 33 inscritos, y en tercer lugar la de “Desarrollo Comunitario”, con 23 interesados.

Agregó que otras carreras a las que ingresaron los aspirantes son: ingenierías en “Desarrollo de Software”, “Mercadotecnia Internacional”, “Administración de Empresas Turísticas”, “Ingeniería en Telemática”, “Tecnología Ambiental”, “Licenciatura en Matemáticas”, “Ingeniería en Logística y Transporte”, “Biotecnología” y  “Técnico Superior Universitario Paramédico”, entre otras.

Recordó que Tlaxcala se convirtió en la primera entidad en signar un pacto académico con la UnADM, lo que beneficiará a los empleados del Estado, ya que lograrán certificados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Este tipo de estudios a distancia es flexible porque los estudiantes toman sus clases en los horarios que mejor les conviene y aprovechan la plataforma de la UnADM, que por el convenio que tenemos, el acceso es totalmente gratuito”, recalcó.

Finalmente, subrayó que los estudiantes que no tienen internet en sus casas podrán acceder a la plataforma de la UnADM, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y  el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).