Nueva Escuela Taurina
27 de mayo - 2013

Este fin de semana surgió una noticia en la capital del país que retumbó en los círculos taurinos locales, pues se lanzó la convocatoria para quienes deseen participar en la “Escuela Taurina Plaza México”.

Gerardo Orta

Si bien es cierto que el anuncio se recibió con escepticismo, será atractivo ver el número de interesados que acudan a partir de este martes 28 de mayo a presentar las solicitudes de inscripción.

En la actualidad, son muchas las escuelas taurinas en México que buscan convertirse en semilleros de toreros que atraigan afición a las Plazas de Toros, sin embargo, son pocas las que trascienden a nivel nacional. Está por ejemplo, la escuela taurina de Aguascalientes, “Tauromagia Mexicana”  de la cual han salido toreros de renombre e importancia para la torería local.

Tal es el caso de matadores como Arturo Macías, Octavio García, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, y Joselito Adame, entre otros, quienes desde hace unos años se han mantenido en la brega abriéndose paso por la Fiesta de los Toros en nuestro país.

Sin embargo habrá que aclarar que los coletas salidos de la escuela aguascalentense, cuentan con el apoyo incondicional de sus representantes, pues en algunos casos, los más, han logrado ir a curtirse allende los mares, lo que les hereda madurez como toreros en las Plazas mexicanas, logrando entender de mejor forma el recorrido distinto del toro mexicano, respecto a las moles ibéricas.

En el caso de Tlaxcala, la situación es distinta pues pese a que nuestra tierra goza de importante tradición, cultura, e historia taurina, los alumnos de las escuelas taurinas locales pocos escenarios tienen para poder foguearse como toreros.

Pese a la maestría y consejos de sus tutores taurinos, los muchachos que acuden a las escuelas de Apizaco y Huamantla, poco han podido trascender en su etapa como novilleros, sin embargo, aclaro que se les ha visto sobrados de valor y el arrojo que caracteriza a los toreros de Tlaxcala.

En Tlaxcala las escuelas taurinas que existen son: Fernando de los Reyes “El Callao” de Huamantla; “El Cristo”, y la Escuela Taurina, ambas de Apizaco, además de que toreros como Uriel Moreno “El Zapata” han decidido llevar a un puñado de chavales que encuentran en el ídolo de muchos, al maestro que les permita figurar como él lo ha hecho, siendo el más avanzado Alex Lima “El Mojito”.

En tanto que a nivel nacional, las plataformas taurinas que destacan son: en Yucatán, la Escuela Taurina Silverio Pérez; en Zacatecas, la Escuela José Julián Llaguno; La Academia Taurina de las Artes, de Aguascalientes; Academia Municipal de Aguascalientes; la Academia Municipal Taurina de Guadalajara; La Esperanza de Querétaro; y la escuela Jorge Gutiérrez de Hidalgo.

La competencia es fuerte en el mundo del toro, no trato de descubrir el hilo negro, sin embargo, la aparición de una nueva escuela taurina, ahora en la capital del país, supone que la Fiesta está más viva que nunca –aunque aclaró–, dejo de lado las truculentas acciones en las que incurren empresarios, ganaderos, toreros y hasta autoridades.

Ya veremos cuántos jóvenes y hasta niños busquen inscribirse en la nueva escuela capitalina anunciada por la Comisión Taurina del Distrito Federal, cuyo presidente Juan García Lastra, hizo el anuncio de manera informar hace unas semanas en el programa televisivo Toros y Toreros de Canal Once, conducido por Heriberto Murrieta y Rafael Cué.

El funcionario defeño, hizo efectivo el anuncio, y de momento, no se quedó en simples habladurías. Ojalá que la convocatoria sea extensa.