Ex ombudsman víctima de discriminación partidista al aspirar a candidatura
27 de mayo - 2013

06:00 Lunes 27 de mayo 2013 |Apizaco, Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta agosto del 2011, Luz María Vázquez Ávila se dijo víctima de discriminación por razones de género al participar activamente como aspirante a la diputación local por el distrito XV con cabecera en Apizaco centro norte.

La abogada de profesión con grado de maestría y doctorado, expuso que al buscar ser candidata padeció la “simulación” en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde participó en el proceso interno.

Y es que a pesar del discurso de izquierda a favor de los sectores vulnerables, el Sol Azteca es de los pocos institutos políticos que recurrieron a procesos legales ante las instancias electorales para frenar la obligación constitucional para garantizar la equidad de género en sus candidaturas.

De conformidad con los artículos 95 de la Constitución Política para el estado de Tlaxcala, y 11 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, “los partidos políticos y las coaliciones garantizarán la equidad de género en proporciones de cincuenta por ciento en candidaturas propietarias y suplentes en las elecciones ordinarias y extraordinarias de Diputados locales y de Ayuntamientos”.

La ex asesora jurídica del ayuntamiento de Apizaco, ex directora de Notarías y Registro Público de la Propiedad, ex subdirectora jurídica del gobierno del estado y docente de la Universidad del Valle de Tlaxcala, sostuvo en entrevista que a casi un mes de campaña ha detectado la desconfianza ciudadana a los políticos.

“El ambiente está complicado, quiero decirte que los ciudadanos se sienten decepcionados de todos los políticos y de todos los candidatos, por lo que tenemos que hacer una gran labor de convencimiento y hacer conciencia de que tienen que salir a las urnas el próximo 7 de julio, ya que las personas no tienen ganas de salir a las urnas”, expuso.

¿Cómo vez a tu partido, el PS, considerando que Apizaco es considerado un bastión panista y en Yauhquemehcan el voto es muy cambiante en cuanto a los partidos políticos?, se le preguntó.
“El Partido Socialista tiene muy buenos candidatos, creo que se pueden ganar varias diputaciones, por lo menos seis distritos, y por supuesto le apostamos al XV y XVI”.

¿Pero no existen dudas por los recursos económicos que podrían bajar otras fuerzas políticas?
“Efectivamente es una desventaja que tenemos los candidatos del Partido Socialista, es un partido local y tiene menos prerrogativas…, si hay un peligro por lo que hace el PRI ya que sabemos que están ofreciendo diversos apoyos, y en los municipios donde gobierna el PAN también se estará dando esa situación, no creo que sea la excepción”.

¿Tu fuiste presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora qué te motiva a incursionar en la política y ser candidata?
“Me motiva, primero, el trabajo que he venido realizando en el servicio público desde hace muchos años; fui asistente jurídico gratuito del gobierno del estado, por ejemplo, y apoyé a personas humildes en materia civil o penal, algunos no son culpables y por falta de recursos no tenían una defensa adecuada. Posteriormente en la CEDH me permitió trabajar con grupos vulnerables y tener la oportunidad de conocer las necesidades de estos grupos…, hay un enorme marco jurídico pero se tienen que trabajar muchas cosas, adicionar, reformar, para que esos derechos de los grupos vulnerables se hagan efectivos…”

¿Tu has encontrado discriminación como candidata o como aspirante a candidata?
“Así es, fíjate que pocos partidos te dan la oportunidad, primero si no eres militante y si no has hecho un trabajo de años para el partido, y quiero decirte que en el PS nos brindaron la oportunidad a varias mujeres para contender y eso es muy importante…, sabemos que nuestra constitución establece que por lo menos deberán ser 50 por ciento de las candidaturas para mujeres, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales lo prevé, pero pocos partidos abren esa posibilidad de cumplir, incluso a veces se buscan los medios legales para poder limitar la participación de las mujeres, hay el caso de un partido que impugnó este principio en relación al 50 por ciento de las candidaturas en el estado…”

¿Hablas del PRD?, se le interrumpe
“Si, el PRD fue uno de los partidos que impugnó, y eso demuestra que no todos los partidos están abiertos a darle esa oportunidad a las mujeres”.

¿Tu fuiste precandidata del PRD, te enfrentaste entonces a su discriminación?
“No tanto como discriminación, pero yo creo que se puede percibir de esa forma, ya que te dan la oportunidad por un lado pero por el otro están haciendo una impugnación al acuerdo creo que es contradictorio”.

La candidata del PS en el distrito XV señaló en la entrevista que cuenta con un paquete de propuestas de iniciativas de ley de donde destaca una especializada en Seguridad con Participación Ciudadana, modificar el presupuesto de egresos a favor de más recursos para infraestructura educativa, campo, agua potable, salud y deporte, banca de desarrollo y desarrollo cultural y artístico.

De igual forma planteó trabajar en la ley de Desarrollo Urbano y en la homologación de leyes en materia de transparencia.