Tras 14 procesos electorales, ahora Ortiz Xilot protagonista de campaña
24 de mayo - 2013

06:00 Viernes 24 mayo 2013 |Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Luego de haber participado en 14 procesos comiciales locales y federales, incluida la conducción de uno como presidente del IET, Jesús Ortiz Xilot busca ganar su primera elección como candidato a presidente municipal de su tierra natal, Santo Toribio Xicohtzinco.

El abanderado a la alcaldía por la coalición PAN-PAC y abogado especializado en temas electorales, descartó judicializar la competencia y aseguró que su campaña se encuentra basada en ofrecer experiencia y profesionalismo para gobernar un municipio con “severos” problemas de servicios y obras.

Entrevistado, minimizó los posibles ataques de sus contrincantes debido a su paso por diversos cargos públicos como la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el año 2010 o la titularidad del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en el 2004, ya que aseguró que en los puestos que ha ocupado ha entregado buenas cuentas.

Casado y padre de dos hijas, Ortiz Xilot cuenta en su currículum profesional haber ocupado el cargo de agente del Ministerio Público, docente por 14 años en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), magistrado electoral, funcionario del poder judicial y consejero en el IET y la CEDH, así como representante del PAN ante el IFE y en el mismo IET.

¿Porqué quieres se presidente municipal considerando tu antecedente como ex funcionario electoral y defensor de derechos humanos?

«Siempre es un anhelo el querer ser presidente municipal del lugar del que somos oriundos, de hecho es mi primera motivación; después porque tengo la edad para considerarme maduro y con la experiencia que nos da haber desempeñado algunos cargos a nivel estatal».

¿Tu paso por el IET, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como representante partidista y funcionario judicial no crees que genere enconos?

“Yo puedo decir que todos los trabajos en los que me he desempeñado me dan enseñanzas, de hecho de eso se forma la experiencia profesional, de todos los trabajos en el sector público y privado eso forma el bagaje”.

¿Pero no podría ser motivo de ataques?

“No, porque yo puedo presumir que en los cargos en los que he estado la administración de recursos ha sido pulcra, nunca me han despedido o removido, he salido con la satisfacción del deber cumplido, seguramente habrá quien tenga opiniones diferentes pero existen constancias y antecedentes que las cosas han caminado bien. He tenido encomiendas importantes y he tenido satisfacciones, entre lo más complicado se encuentra el conducir un proceso electoral. Mis cargos también me han ayudado a poner los pies sobre la tierra.

¿No perderás el piso entonces, eso ofreces?

“Tengo bien puestos los pies sobre la tierra, he escuchado quejas del presidente municipal actual de que de repente se olvida de lo que prometió en campañas, o se encierra en la presidencia y no atiende a nadie”.

¿Entonces a ti no te va a marear el poder?

“A eso me refiero, creo tener una madurez cronológica y profesional para no marearme en el poder. El fin que se busca no es el poder por el poder, sino lo que me decía un amigo viejo en la política, que se puede hacer más desde dentro que desde fuera, entonces la idea de buscar la presidencia es para hacer algo por el municipio”.

El candidato a la alcaldía de Xicohtzinco expuso que de ganar su equipo no será improvisado y rescatará a personas que han destacado y no han sido valorados, «en el municipio tenemos gente que ha ganado concursos nacionales en ecología, en torneos panamericanos de deporte, a pianistas o pintores conocidos, y jóvenes que están trabajando en la organización del municipio».

Asimismo expuso que una vez que arranque campaña no permitirá la guerra sucia, «en la pre campaña y la campaña le he dicho a mi equipo de trabajo que lo primero es respetar a los contrincantes en sus personas y en sus familias; dos: no polarizar la elección, porque en algunos lugares donde se apasiona el asunto electoral hay veces que las familias se dividen y se pelean y yo no pretendo eso en mi pueblo».

Finalmente descartó judicializar la elección y sostuvo que «sólo que exista algo muy evidente estaremos presentando las denuncias correspondientes…, y quiero dejar en claro que seré el primero en respetar la voluntad de la ciudadanía».