Malagradecido
24 de mayo - 2013

En pleno pacto por la limpieza electoral, ningún partido se comprometió a no realizar guerra sucia. En la capital el registro de Velázquez pende de un hilo por actos anticipados de campaña, el PAC reconsideró y ahora va Vázquez Galia, mientras que en el PRI la operación cicatriz funcionó. El domingo Madero tomará protesta a los candidatos en Apizaco, ¿ayuda o quemón?. También en la rielera la plana mayor del PVEM

Edgardo Cabrera

Malagradecido. Antonio Velázquez Nava será impugnado por actos anticipados de campaña con lo que su registro como candidato por la capital del estado pende de un hilo. La multiplicación de sus bardas “VAntonio” son la principal prueba en contra del recién estrenado “ecologista”. El discípulo malagradecido del orticismo (en el sexenio pasado su familia se benefició de dos poderosas Secretarías, la de Salud y Sefoa) enfrenta gran malestar de su ex grupo político, y como muestra, quienes promueven la impugnación son precisamente ellos.

Reconsidera. El PAC reconsideró en la capital del estado y luego del rompimiento con el PAN y la posible designación de Alejandra Ortiz (sobrina de Héctor y Serafín) como candidata por la capital, el partido decidió finalmente que será Héctor Vázquez Galicia al que registren como su abanderado. La apuesta es simple, ante las pocas posibilidades de triunfo, buscan restarle a Acción Nacional, no quemar innecesariamente a la sobrina, y propinarle un calambre a Adolfo Escobar.

Limar fricciones. Mientras que en el PRI finalmente entendieron y tal parece que la operación cicatriz en la capital funcionó. Después de la molestia generada entre los ex aspirantes a la candidatura, incluso entre los propios simpatizantes de Ramiro Pluma, ya que en el partido metieron ruido en el proceso de integrar la planilla que se registrará ante el IET. Es un hecho que al segundo y tercer lugar en las encuestas del proceso interno (Aldo Lima y Héctor Martínez) les dieron la sindicatura y la primera regiduría, como habían pactado. Mientras que los Pérez Lira, a pesar de presionar para no perder todo el poder del ayuntamiento y ser integrados a la planilla, no serán incluidos.

Apizaco caliente. La ciudad rielera será este domingo sede de la toma de protesta de los candidatos a alcaldes del PAN para lo cual se espera la llegada de su líder nacional, Gustavo Madero. No sé que tanto convenga a los albiazules el arribo de su líder debido a la guerra interna que emprendió contra todos los Calderonistas. Se sabe que los principales oradores serán Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Adolfo Escobar Jardínez, quienes buscan las alcaldías de Apizaco y Tlaxcala.

Muy caliente. También Apizaco recibirá el 31 de mayo a la plana mayor del Partido Verde Ecologista de México para darles el banderazo de salida a sus candidatos. Para esta elección los ecologistas pretenden lograr lo que nunca, meter al menos dos diputados locales y ganar importantes alcaldías. Los objetivos principales son Apizaco y Tlaxcala.

Positivo. La reunión sostenida el miércoles entre representantes de partidos políticos y el gobernador Mariano González Zarur es una señal positiva para la ciudadanía dado que muestra madurez. El compromiso del Ejecutivo fue claro “no utilizar el aparato gubernamental para favorecer candidatos”, con lo que se fortalece además el “Pacto por México” que impulsa en el plano federal Enrique Peña.

Cuestionable. Naturalmente los partidos políticos de oposición pusieron en duda el compromiso y advirtieron que serán vigilantes, algo que obligadamente tenían que decir. Sin embargo ninguno ofreció compromiso con la civilidad y por una competencia de altura donde las descalificaciones, guerra sucia y promesas utópicas sean dejadas de lado.

Mal. Y quienes quedaron mal fueron los dirigentes del PRD y PAC que no se presentaron a la convocatoria ni mandaron a ningún representante. Lo cortés no quita lo valiente.
Favorable la respuesta del PAN, PVEM, PT, PS, PMC, PANAL y el PRI.

edgardocabrera_morales@hotmail.com


http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter  @gentetlx