Protagonizan alumnos de secundarias robos, drogadicción y alcoholismo en 6 municipios
23 de mayo - 2013

13:30 Jueves 23 de mayo de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El responsable operativo del Programa “Escuela Segura” en Tlaxcala,  Antonio Arenas Corona, reveló que algunos alumnos de educación secundaria en la entidad cometen delitos de robo entre compañeros, protagonizan riñas y caen en alcoholismo y drogadicción generando un foco rojo entre la autoridad educativa.

En una breve entrevista, el funcionario explicó que la Unidad de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación Pública (USET-SEP), emprenden programas de asesorías dirigidos a este sector para evitar que crezca el índice de violencia, adicciones, delincuencia y riñas.

Detalló que tras emprender este programa se ha detectado que en instituciones de la capital como en el municipio de Calpulalpan los alumnos no solamente consumen drogas si no que hasta son vendedores y que a la hora de sorprenderlos  “ya están aleccionados y solo andan cargando algunas grapas y por ello no se puede proceder, ya saben que una grapa no los puede afectar legalmente”.

En la entidad, dijo que el programa Escuela Segura opera en 210 escuelas del nivel básico, principalmente en seis municipios focalizados con mayor incidencia en violencia, adicciones, delincuencia y riñas.

Los municipios donde existe este tipo de índice son San Pablo del Monte, Zacatelco, Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

Para el ciclo escolar 2013-2014, se prevé que se incorporen 70 escuelas más al programa de prevención en los mismos municipios con focos rojos para emprender acciones preventivas y  eventos para disminuir las conductas en esos rubros.