Felipe Morales por la revancha; quiere vencer a familias del poder
23 de mayo - 2013

06:00 Jueves 23 mayo 2013 |Yauhquemehcan, Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Con una derrota a cuestas por la elección a la alcaldía de 2010, pero con la confianza de repetir la hazaña de la diputación local del año 2007, Felipe Morales Morales se dijo listo para iniciar su segunda campaña en busca de la presidencia municipal de Yauhquemehcan.

Oriundo de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec y con 47 años de edad, el candidato de la coalición PAN-PAC expuso que a diferencia de la elección pasada cuando perdió por una diferencia de 176 votos, en esta ocasión espera romper la barrera de los 4 mil sufragios a su favor.

Entrevistado en su domicilio particular, el candidato de oficio constructor expuso que en Yauhquemehcan durante 56 años un grupo de familias y líderes se han encargado de “imponer” a los presidentes municipales sin importar bajo qué siglas partidistas lleguen.

Lo anterior, dijo, es el principal reto que tiene para esta elección ya que de llegar derrotará ese “rol” establecido en el municipio que ha tenido un acelerado desarrollo urbano dada su colindancia con Apizaco y su cercanía con la ciudad capital.

Con 40 mil habitantes, de los cuales gran parte es población ha llegado fuera del estado de Tlaxcala, principalmente del Distrito Federal, Felipe Morales afirmó que Yauhquemehcan ya no puede seguir gobernado bajo “usos y costumbres” de unos cuantos que carecen de visión para el desarrollo en materia de obras públicas y servicios.

“Ha imperado durante 56 años una forma de hacer política que las condiciones actuales ya no acomodan a nuestro municipio, el crecimiento demográfico ha rebasado por muchos los servicios en nuestras comunidades, la infraestructura no es la suficiente, hay falta de servicios en general”, afirmó.

¿Cómo cambiar este sistema, del “rol”, que se encuentra enquistado en el municipio?, se le preguntó.
“El contacto directo con la ciudadanía es fundamental, ya la gente se está convenciendo que no es la forma, el rol, de llevar a nuestro municipio al desarrollo. Son costumbres que nos atrasan y ayudan a sólo unos cuantos”.

El ex diputado local por el distrito XVI que ganó la elección de 2007 con 11 mil 360 votos, señaló que la alianza entre el PAN y PAC se mantiene sólida y con “amplias” posibilidades de triunfo debido a que es de los pocos municipios en los que ambos partidos lograron mantener los acuerdos y no romper la coalición.

“En el Partido Acción Nacional en alianza con el PAC hay fortaleza, hay estructura firme del PAN que nos ha apoyado desde siempre, desde que iniciamos con esto de la política nos han respaldado, y se suma el refuerzo del partido local y nuevo que ha hecho buen trabajo convenciendo a la gente de que es un buen proyecto, entonces hay fortaleza y vamos a lograr ganar”, señaló.

Por último y cuestionado sobre la proliferación de giros negros en la zona conurbada con Apizaco, Felipe Morales reconoció la existencia de un problema derivado de los acuerdos “en lo oscurito” que han tenido anteriores administraciones.

“Cuando Apizaco determina que no quiere tener giros negros en su ciudad  la mayoría de esos negocios se llegan a plantar a la franja con esa ciudad, Santa Úrsula y San Benito, y como siempre la falta de atención de nuestras autoridades y acuerdos por lo oscurito permitió su crecimiento, se desconoce dónde va a parar esa recaudación”, expuso, al tiempo de asegurar que de llegar a la alcaldía trabajará en su regulación.