Aplica PGJE protocolo para investigar trata de personas
23 de mayo - 2013

16:10 Jueves 23 de mayo de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para detectar, atender y combatir el delito de trata de personas en Tlaxcala, y garantizar los derechos de las víctimas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) creó en 2012 el Protocolo de Investigación Ministerial de los Delitos Relacionados con Desaparición de Mujeres.
Este reglamento específica los pasos a seguir en las etapas de investigación policial, ministerial y pericial para encontrar y procesar a los responsables de los ilícitos de trata de personas, desapariciones, violaciones y homicidios de mujeres por razones de género.

Con ello, el personal especializado de la Pgje sigue una metodología eficiente que se impulsó a nivel nacional, ya que Tlaxcala -como otras entidades- carecía de un documento que estableciera las bases legales y científicas para el levantamiento y procesamiento de datos sobre los delitos contra las mujeres.

El protocolo nacional fue elaborado en 2011 por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales y se presentó en la Conferencia Nacional de Procuradores para enriquecerlo y crear en cada entidad el propio. Fue en enero de 2012 cuando Tlaxcala instituyó su documento en la materia.

El compendio de más de 50 páginas detalla los pasos a seguir ante los delitos contra las mujeres como son: los procedimientos técnicos, sicología, materia forense e investigación policial. Este método se aplica en las investigaciones de forma obligatoria y multidisciplinaria para homologar lineamientos y criterios.

De esa forma, la averiguación previa se desarrolla de manera pronta expedita y exhaustiva, ya que es obligación del Ministerio Público ordenar y desahogar con inmediatez las investigaciones de campo, gabinete e inteligencia.

Con lo anterior, se busca que el delito sea debidamente clasificado cuando se relacione o tenga origen en razones de género, pero sobre todo que se garantice la adecuada procuración de justicia en el Estado.