MGZ garantiza el respeto al proceso electoral; no habrá uso político de programas sociales
22 de mayo - 2013

12:09 Miércoles 22 de mayo 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Gobernador del Estado Mariano González Zarur, garantizó que a partir de este día y hasta el próximo siete de julio, su administración respetará la normativa electoral, descartando que se vayan a utilizar programas sociales y reparto de utilitarios como estrategia electoral a favor de algún partido político.

Durante la conformación de la “Comisión plural estatal de preservación del entorno político y equidad en la competencia electoral”, el mandatario destacó que como parte de los compromisos adquiridos por los gobierno estatales en el “Pacto por México”, en Tlaxcala se generará la certeza de que habrá equidad en la contienda y no se utilizará el aparato gubernamental para favorecer candidatos.

“El objetivo de la comisión que hoy se integra es que a partir de este día y hasta el siete de julio impere la civilidad política, que el proceso electoral se desarrolle con apego a la legalidad,  certidumbre y exista equidad ente los actores de la contienda”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que el respeto a la normativa electoral no representa que los gobiernos tengan que detener su trabajo, y por el contrario, dijo, las acciones continuarán para favorecer a la ciudadanía aunque sin tintes electorales o políticos.

Mariano González Zarur remarcó que este tipo de acciones permitirán que en Tlaxcala se genere un ambiente de respeto y concordia entre las diversas fuerzas políticas y así refrendar la confianza de la ciudadanía, además de que contribuirá al fortalecimiento del estado de derecho.

En la integración de la comisión plural, estuvieron presentes dirigentes de partidos políticos con registro local, quienes se sumaron al compromiso de generar la certeza que requiere el electorado para salir a votar el siete de julio.

Quienes mostraron posturas críticas respecto al proceso electoral y particularmente de la firma del pacto por México, fueron los representantes de los Partidos Socialista (PS), y Movimiento Ciudadano (PMC), Roberto Núñez Baleón y Baldemar Cortés Meneses, respectivamente.

El último,  pidió que se lleven a cabo reuniones periódicas locales durante el proceso electoral, a fin de valorar los avances de la comisión integrada y evitar la incertidumbre de cara a la jornada. Pidió además un estricto blindaje de programas tanto locales como federales y la profesionalización de los delegados que los operen.

También hizo el llamado al Consejo General del IET, a fin de que predique con el ejemplo y parcialidad, aunque remarcó que existe, al momento, confianza de que todos los actos que desarrolle se llevarán a cabo conforme lo marcan las normativas electorales.

En tanto que el representante del PS, Roberto Núñez Baleón, pidió que la integración de la comisión no se convierta en “comparsa de la impunidad” y en verdad se cumplan los objetivos trazados para garantizar una contienda transparente.

Cabe señalar que en la integración del pacto local, no estuvieron presentes los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y Alianza Ciudadana (PAC). En contraste, los representantes del PRI, PAN, PVEM, PT, PS, PMC, y PANAL, sí acudieron al salón rojo convocados por el Gobernador del Estado.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Gobernación Federal en Tlaxcala (SEGOB), Alberto Bank Muñoz, presentó un resumen de lo que fue la firma del “Pacto por México” signado el pasado siete de mayo en la Ciudad de México, haciendo especial énfasis en el blindaje de los programas sociales operados por dependencias del Gobierno Federal.