Anuncia Comisión de Finanzas que no serán complacientes con alcaldes incumplidos; reprobarán cuentas
22 de mayo - 2013

13:58 Miércoles 22 de mayo 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Por segunda semana consecutiva, la Comisión de Finanzas no sesionó como se acostumbra los miércoles en la sede del Congreso del Estado, sin embargo el Presidente de este órgano colegiado, Carlos Augusto Pérez Hernández, señaló que no se retrasan los trabajos de cara a la revisión de cuentas públicas.

En entrevista, el diputado priista explicó que en estos momentos la comisión a su cargo está trabajando en acuerdos y proyectos turnados a la misma a través de la correspondencia, sin embargo reconoció que ya están a la espera del informe de resultados del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el próximo 31 de mayo.

Al respecto, Carlos Augusto Pérez Hernández señaló que este año no habrá periodos de gracia para que los alcaldes puedan comparecer ante los integrantes de la Comisión de Finanzas para explicar el porqué de las irregularidades detectadas en sus cuentas.

El año pasado, durante la revisión y dictaminación de los balances financieros, la Comisión de Finanzas, entonces presidida por Alejandro Aguilar López, permitió a los alcaldes exponer los motivos por los cuales habían caído en observaciones financieras, y en algunos casos se cambiaron los dictámenes en sentido no aprobatorio.

En este sentido, destacó que con base a la información que presente el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, respecto al ejercicio fiscal 2012 de los alcaldes, se tomarán las determinaciones que corresponda y no habrá posibilidad de cambiar los dictámenes.

El legislador reconoció que a la fecha han existido avances en la entrega de cuentas públicas municipales, pero sin precisar cifras, destacó que ya han existido modificaciones y podrían cambiarse las condiciones de aquellas que se han ido retrasando en más de tres cuentas.

Recordó que el año pasado la Comisión de Finanzas emitió los dictámenes de cuentas públicas a la Junta de Coordinación y Concertación Política, en varios casos en sentido reprobatorio, sin embargo en el Pleno se cambiaron algunos aprobándose finalmente.

“De parte de la Comisión de Finanzas lo tendremos que ver con los compañeros pero veo difícil esa situación, espero que la Junta pueda respaldarnos; recordemos que hace un año la comisión envió dictámenes y en la Junta se retrasaron”.