Renuncia abogada a la CEDH; por comentario discriminatorio en Facebook
21 de mayo - 2013

“Le daban asco los enfermos de herpes”

14:00 Martes 21 de mayo de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Después de emitir un comentario discriminatorio a través de su cuenta de Facebook por el que «le daban asco» los presos del Cereso de Apizaco enfermos de herpes, este martes Faviola Fernández Herrera renunció a su cargo como una medida para resarcir el daño causado.

Sin embargo la ex funcionario evitó enfrentar a los medios de comunicación para responder al respecto por lo que tuvo que ser el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, quien ofreciera una disculpa pública a nombre de Fernández Herrera.

«Ignorar conductas inadecuadas y contrapuestas al sentido institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos implicaría un serio detrimento de las acciones presentes y futuras que emprenda este organismo autónomo en pro de la defensa de los derechos fundamentales de quienes viven o transitan por Tlaxcala», expuso en conferencia de prensa, el ombudsman.

Agregó que aunque se le inició un proceso administrativo para ser sancionada, de forma repentina ella misma renunció a su cargo que ostentaba desde el 2011.

La semana pasada a través de su cuenta de Facebook la abogada que se suponía debía ser “garante” de los derechos humanos expresó su repudio por los enfermos de herpes: “que hay herpes en el Cereso… , ya no quiero ir… wacala”, escribió.

Mixcoatl Antonio detalló que por realizar estos comentarios discriminatorios y uso de información confidencial en horario laboral, pudo haber sido sancionada con el cese del organismo bajo notas negativas a su expediente, aunque renunció dejó en claro que no podrá regresar a este organismo en fechas futuras.

A raíz de este caso, el presidente del organismo dijo «no toleraremos que funcionarios cometan este tipo de errores» y por ello iniciarán una evaluación a los empleados para reafirmar su perfil en cada puesto.

Al ofrecer el ombudsman una disculpa pública a los internos y a sus familiares por el comentario a nombre de la ex trabajadora, Mixcoatl Antonio dijo que revisarán las conductas de los empleados de la CEDH para sugerirles un uso responsable de las redes sociales.

Además serán sometidos a un curso para evitar que en las redes sociales los empleados de la CEDH, utilicen sus cuentas para publicar asuntos relacionados a su empleo, cargo y comisión.

Dijo que la disculpa pública se realizó para evitar que la CEDH pierda veracidad aunque admitió que existe un daño a la imagen y busca que este crezca contra la labor de la defensa de los derechos humanos.

En tanto que el uso de las redes sociales al interior de la CEDH serán bloqueadas en los sistemas de cómputo como en las seis visitadurías y tres adjuntas.