Inauguran primera semana nacional de salud bucal
20 de mayo - 2013

15:20 Lunes 20 de mayo de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en El Carmen Tequexquitla, la cual tiene como meta llevar a cabo, del 20 al 24 de mayo, 728 mil 151 acciones preventivas y más de ocho mil curativas en escuelas de nivel básico.

En el auditorio municipal de esta localidad, situada al oriente del Estado, Fragoso Bernal acentuó que esta acción, cuyo lema es “Construyendo una sonrisa feliz”, tiene por objetivo prevenir y atender a la población infantil y juvenil en salud bucal, así como a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónico-degenerativos.

Acompañado por representantes del ayuntamiento de Tequexquitla, la 23 zona Militar y las delegaciones de Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio de Estado (Issste), el titular de la Sesa especificó que las enfermedades bucales representan uno de los principales problemas de salud pública en el país.

Por ello, recalcó que estos padecimientos deben prevenirse con la colaboración de los ciudadanos, a efecto de disminuir las patologías que ocasiona.

En su oportunidad, Arnulfo Torres Fernández, en representación del alcalde, Ismael Quintero Hernández, expresó su gratitud porque Tequexquitla, una comunidad alejada de la capital, sea sede de este evento, pero sobre todo porque el beneficio directo que representa para los niños y niñas de esta población.

Durante la Semana Nacional de Salud Bucal se llevarán a cabo 728 mil 151 acciones preventivas, ocho mil 91 curativas, 116 mil 861 pláticas educativas y de distribuirán 126 mil 200 cepillos dentales, además de trípticos con información sobre el tema.

Tras la inauguración oficial, las autoridades aplicaron las primeras dosis de flúor a los alumnos de las primarias de la región, además realizaron un recorrido por los stands de la Sesa, Imss, Issste y el DIF, los cuales brindan  orientación para un cepillado correcto, actividades lúdicas de concientización y cómo tener una dentadura sana, entre otras.