Capacita Sesa a enfermeras en atención a salud materna
20 de mayo - 2013

14:20 Lunes 20 de mayo de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) conmemorará este martes el Día Internacional de la Enfermera con el foro “Mejorar la salud materna”, dirigido a personal de las tres jurisdicciones sanitarias, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste).

Al respecto, Guadalupe Barrientos Benítez, secretaria técnica del sub comité de Enfermería de esta dependencia, destacó que el foro se realiza como parte de un programa permanente de capacitación, en el que participa el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud.

La funcionaria destacó que por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, y del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, se reforzó en los hospitales la atención a mujeres embarazadas.

“Lo que buscamos es llevar un mejor control sobre el evento obstétrico y disminuir los índices de muerte materna”, enfatizó Barrientos Benítez, quien invitó al personal a reflexionar sobre la práctica de enfermería diferente.

Dentro de los temas que se abordarán en este foro destacan: “Prevención de VIH y ETS en mujeres embarazadas”, impartido por el médico especialista en salud pública Santos Sánchez Rivas, y “Aspectos legales en la vigilancia perinatal”, impartido por la doctora, Araceli Rojas Monroy, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (Comce).

Este evento se realizará este 21 de mayo en el teatro universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con un horario de 8:00 a 16:00 horas. Participará personal del Imss, Issste, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Colegio de Profesionales de Enfermería y del Comce.