Actualizan Sefoa y SINIIGA padrón de ganado en zona cercana a volcán
20 de mayo - 2013

14:20 Lunes 20 de mayo de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Ante una posible contingencia volcánica, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniiga) actualizan el padrón de ganado en municipios cercanos al Popocatépetl, a efecto de asegurar -mediante la colocación de aretes- la propiedad y rastreo de los animales, ampliar la base de datos y, además, combatir el abigeato.

Hasta el momento, este padrón registra 40 mil cabezas de ganado en 323 unidades de producción, en los 18 municipios considerados como zona de riesgo por contingencia volcánica.

El director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, destacó que dado que estos datos fueron reunidos a partir de mayo del año pasado, es necesario que los productores actualicen información, pues es posible que existan nuevas crías o que algún animal ya haya muerto y aún se encuentre en los registros.

Por lo anterior, el funcionario conminó a los productores de la zona centro-sur de Tlaxcala a que acudan a las ventanillas del Siniiga o a la propia Sefoa, con el propósito de actualizar sus datos o realizar el registro de nuevas cabezas de ganado.

Esta labor se suma a las medidas de prevención coordinadas que han emprendido dependencias estatales y federales que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, para proteger la integridad física de la población y de sus bienes ante una contingencia volcánica.

La Sefoa estima que actualmente existen unos seis mil ganaderos que poseen al menos 50 mil animales, por lo que esta acción servirá también para actualizar el inventario de la dependencia sobre las unidades de producción pecuaria.

Los municipios donde se ha realizado este trabajo son: Acuamanala, Ixtacuixtla, Nativitas, Papalotla, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Tenancingo, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco y Zacatelco.

En total, se han identificado 18 mil 074 bovinos, 20 mil 828 ovinos, mil 107 caprinos, 11 mil 926 colmenas, así como 323 Unidades de Producción Pecuarias (UPP).