Propone diputado vigilar actuar de ex policías para evitar complicidad con el crimen
7 de febrero - 2013

14:30 Jueves 07 de febrero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Fulgencio Torres Tizatl, presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 111 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, con la intención de vigilar el actuar de los cuerpos de seguridad pública.

En sesión pública ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, el diputado panista señaló que la adhesión de la fracción cuarta a dicho articulado, pretender vigilar la situación laboral del servidor público durante los tres años posteriores al momento en que haya sido separado de un cargo en materia policial.

Lo anterior dijo, a raíz de que se ha descubierto en diversos casos, la existencia de vínculos de ex policías con grupos delictivos o cárteles del narcotráfico, quienes delinquen a nivel municipal, estatal y federal.

“Debe ser extensivo el Registro Estatal de Personal de Seguridad Pública a todos los ex policías, o al personal que fue integrante de las instituciones del estado y los municipios, y que estén obligados a presentar información verídica, respecto a las actividades que realizan por los siguientes tres años de la separación de su cargo; de igual forma, la integración y sistematización de información, continuará ayudando a prevenir y combatir la delincuencia.”

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que dichos elementos policiacos proporcionan información acerca de los operativos, personas involucradas, denuncias, logística criminal y espacios vulnerables, con la intención de facilitar la operación a las células del crimen.

Subrayó que dicha estrategia delictiva ha derivado el incremento de delitos del fuero federal, tales como el secuestro, trata de personas, narcotráfico, y delincuencia organizada.

El legislador también destacó que la complicidad de cuerpos policiacos con las redes delictivas se ha derivado de los bajos salarios y la corrupción generalizada en las instancias de seguridad pública.

La propuesta fue turnada a la Comisión que el mismo panista preside, para su análisis y dictamen correspondiente.