Necesario Concluir Catálogo de Arte Sacro en Tlaxcala: INAH
7 de febrero - 2013

16:00 Jueves 7 febrero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Olivia Quintanar López, comentó sobre la necesidad de concluir los trabajos de arte sacro de la entidad con la finalidad de tener un control sobre las piezas que son alojadas en las iglesias del Estado.

Quintanar López comentó que desde el 2012 se tiene comunicación constante con Francisco Moreno Barrón, Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, con el objetivo de concluir los trabajos de registro de arte sacro con los que cuentan la mayoría de los templos católicos en el Estado.

La funcionaria federal informó que hasta la fecha son 54 templos que no tienen registro de arte sacro, lo que pone en alto riesgo a las piezas que se encuentran en estos edificios, sin embargo aseguró que será en breve cuando reanuden los trabajos de registro que realiza al área de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala.

A la fecha de hoy se ha concluido con el registro de 314 templos, lo que se traduce como un avance significativo en el proceso de registro de piezas de arte sacro que se encuentra en custodia de la iglesia católica de la entidad.

Para la realización del registro de pinturas, esculturas y retablos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX es necesario acudir a las iglesias que están en proyecto para hacer el registro correspondiente, acompañados por el Jurídico del INAH, el área de Monumentos Históricos y un notario público que de fe de las piezas que albergan los diferentes templos de Tlaxcala.

La importancia de tener registro de las piezas radica en la conservación y protección de las mismas. Por otra parte la colaboración de las autoridades eclesiásticas de todos los niveles es fundamental para seguir evitando que crezca el delito de robo de arte sacro que obedece al orden federal, mismo que se castiga hasta con 50 años de cárcel según el artículo 50 de la ley federal sobre monumentos y sitios arqueológicos, artísticos e históricos.