Presentó CA Gestión y Políticas Educativas el libro “Educación: Evaluación, docencia y desarrollo”
6 de febrero - 2013

15:00 Mièrcoles 6 de febrero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.-   Como resultado del trabajo que desarrollan los integrantes del Cuerpo Académico (CA) Gestión y Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a cabo la presentación del libro Educación: Evaluación, Docencia y Desarrollo, con la participación del Dr. Jorge Rodríguez Antolín y de  la Dra. Ma. de Lourdes Sánchez Gómez, como comentaristas del texto, de la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Directora de la Facultad de Ciencias para la Educación,  y del Dr. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la Universidad y coordinador de la publicación.

El  libro presenta a  lo largo de sus páginas elementos que plantean las perspectivas actuales de los problemas educativos  a través de investigaciones que los autores abordan de manera específica, con el objetivo de que los interesados en el tema tengan accedan a diferentes aspectos de las brechas que se están dando y cómo contribuir a mejorar la tarea educativa.

En su intervención, el Dr. Felipe Hernández Hernández informó sobre los avances que ha obtenido este CA, desde su inicio en noviembre de 2011, cuando se presentaron ante el Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP), a la fecha. Indicó que en 2012, el CA realizó el Primer Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que se realizó en esta Casa de Estudios y en el que participaron instituciones de Durango, Veracruz, Puebla, Tabasco, Estado de México e Hidalgo.

De igual forma, comentó  que se impartieron cursos que ayudaron a profundizar en las habilidades para la realización de investigaciones, con la intervención de expertos en la materia.

En 2013, prosiguió, iniciaron con el seminario “Diálogos por la educación” que presentará temáticas diferentes cada mes, y el ciclo de conferencias ¿A dónde va la educación?, que tiene el propósito de promover espacios para la reflexión y el análisis de investigaciones sobre la política educativa nacional.

Por su parte, el Dr. Jorge Rodríguez Antolín explicó la importancia de la reciente publicación, porque presenta las diferentes perspectivas de los problemas educativos: “Un profesor investigador exitoso no es el que sigue una serie de normas y pasos si no el que prueba con su creatividad cosas nuevas, ve el problema desde otro ángulo y se hace preguntas diferentes para encontrar respuestas”.  Elogió el esfuerzo de quienes realizan aportaciones que contribuyen a enriquecer este campo del conocimiento.

Del mismo modo, la Dra. María de Lourdes Sánchez Gómez manifestó que es necesario que las instituciones públicas adopten esquemas más amigables y menos dominantes de la relación maestro-alumno, donde los estudiantes tengan la posibilidad de proponer actividades, ya que la función de la educación en México no se ha cumplido debido a una inadecuada organización del sistema, el cual ha generado mayor desigualdad.

Los temas que incluye el libro son Desigualdad y exclusión educativa en México, Administración de las instituciones educativas: Funciones y habilidades directivas; Ritualidad del aula: Un análisis de las aportaciones antropológicas y sociológicas al estudio de la docencia universitaria; La evaluación de la educación superior en México. Realidades y tensiones fundadas en la desconfianza; La educación ambiental y el desarrollo sustentable, un acercamiento desde la educación superior en Tlaxcala.

Al finalizar la presentación de Educación: Evaluación, Docencia y Desarrollo, se  obsequió un ejemplar a los asistentes, entre ellos, estudiantes, docentes e investigadores del área educativa.