Mejora Itife infraestructura de instituciones de nivel superior
6 de febrero - 2013

14:00 Mièrcoles 6 de febrero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para ampliar y mejorar la infraestructura universitaria y atender la demanda de los futuros profesionistas del Estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) invirtió en los últimos dos años 117 millones 991 mil 771 pesos en 15 obras ejecutadas en instituciones de nivel superior.

Al respecto, el titular del Itife, Luis Barocio Suárez, puntualizó que el objetivo de esas acciones es que los estudiantes y docentes tengan espacios de excelencia amplios y que permitan la diversidad de la oferta educativa.

Detalló que durante 2011 y 2012 la dependencia estatal realizó obras en beneficio de 11 mil 128 alumnos de los Institutos Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Tecnológico de Apizaco (ITA), las Universidades Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y Politécnica Región Sur de Hueyotlipan.
Del mismo modo, fueron atendidas las normales “Benito Juárez”, “Francisca Madera”, “Emilio Sánchez Piedras” y “Leonarda Gómez Blanco”, ubicadas en Panotla, Tlaxcala y Santa Apolonia Teacalco.
Aseveró que esas tareas se realizan en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que en su eje tres, denominado “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, plantea fortalecer la infraestructura educativa a través de programas de manteniendo preventivo y correctivo de todos los planteles, en atención a las necesidades de crecimiento natural de las instituciones.

Barocio Suárez detalló que en 2011, a través de una inversión de 2.74 millones de pesos, se llevaron a cabo tres obras en las normales, en beneficio de mil 360 alumnos; en el ITST se destinaron 16 millones de pesos, para cuatro obras a favor de 400 alumnos; en el ITA, se ejecutaron 9.9 millones en dos obras en beneficio de tres mil 60 alumnos y en la UPTx se ejercieron 30 millones de pesos en una obra que impactó en la vida diaria de mil 306 estudiantes.

Para el año 2012, abundó, se desarrollaron dos obras en el ITST con un monto de 8.2 millones de pesos, en beneficio de 400 alumnos; en el ITA se efectuó una obra con una inversión de 11.9 millones de pesos, en apoyo de tres mil 60 alumnos.

En la UPTx, en su campus de Zacatelco, se ejecutaron 24 millones de pesos en una obra para mil 306 alumnos y en la Universidad Politécnica de Hueyotlipan se invirtieron 15 millones de pesos, a favor de 236 alumnos.

Finalmente, el funcionario sostuvo que esos trabajos de mejoramiento de infraestructura educativa han propiciado espacios dignos y de calidad para lograr el desarrollo integral de los estudiantes tlaxcaltecas.