El viernes, la Comisión de Finanzas determinará sanciones contra alcaldes irresponsables
6 de febrero - 2013

13:30 Miércoles 06 de febrero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El próximo viernes, la Comisión de Finanzas estudiará las sanciones a las que serán acreedores los Presidentes Municipales que han incumplido en las cuentas públicas de más de tres meses, debido a que más de un mes de haber iniciado el 2013, aún hay adeudos en cuenta del ejercicio fiscal 2012.

En reunión de trabajo de la Comisión de Finanzas, se dio a conocer que 10 autoridades municipales no han regularizado la situación de atraso en cuentas públicas, pese al llamado que hiciera dicho órgano colegiado para que se disciplinaran en la entrega de los balances financieros.

De manera particular, el Órgano de Fiscalización Superior informó que las autoridades de los municipios de Acuamanala y Panotla, deben las cuentas de los últimos cinco meses de 2012; en tanto que Apetatitlán, Huamantla y Tepetitla, deben las cuentas del periodo septiembre a diciembre.

Por su parte, las autoridades de Atlangatepec, Contla, Xiloxoxtla, Xaloztoc y Zacatelco, aún no entregan el último trimestre del ejercicio fiscal 2012.

Derivado de la información anterior, la Comisión de Finanzas determinó que el próximo viernes se estudiarán las acciones que se implementarán en contra de las autoridades incumplidas, pues consideraron que no deben existir más plazos para los alcaldes irresponsables.

Las sanciones que podría aplicar la Comisión de Finanzas en contra de los alcaldes incumplidos, serían las instituidas en el artículo 28 de la Ley Municipal o bien, las establecidas en el artículo octavo del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Finanzas, Alejandro Aguilar López, destacó que se estudiarán los casos de los municipios de Acuamanala, Panotla, Apetatitlan, Huamantla y Tepetitla, pues son los más retrasados hasta el momento.

Por otra parte y en lo que respecta a las denuncias que fueron impuestas ante el Ministerio Público en contra de autoridades incumplidas, el Auditor Crispín Corona Gutiérrez, detalló que se han presentado 8 denuncias para 7 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo, evitó dar detalle de las comunas sancionadas debido a que, justificó, se debe dar pauta al Ministerio Público para que integre las averiguaciones correspondientes.