Consejo Ciudadano de SPM pide a PGJE agilice órdenes de aprehensión contra invasores
6 de febrero - 2013

13:15 Miércoles 6 de febrero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El representante del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa de los Límites  Territoriales de Tlaxcala, Héctor Joseph Cid, urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilice la liberación de 17 órdenes de aprensión para invasores de predios en San Salvador Tepexco en San Pablo del Monte.

Incluso, dio a conocer que el próximo viernes emprenderán una marcha ciudadana a la Secretaría de Gobernación Federal en la Ciudad de México para que intervenga la autoridad federal y desaloje a 2 mil 500 invasores.   

Joseph Cid, detalló que las acciones que emprenderán son para hacer que se respete el estado de derecho contra los paracaidistas que se han dedicado a invadir terrenos en el municipio de San Pablo del Monte.

En conferencia de prensa, el líder de los pobladores, explicó que desde hace doce años el vecino estado de Puebla ha utilizado diversas estrategias para invadir territorialmente la zona sur de Tlaxcala, norte en el territorio poblano, y así ganar los recursos naturales para su explotación, como es el agua potable.

Detalló que “paracaidistas” de las organizaciones 28 de octubre y de Antorcha Campesina, principalmente, ya invadieron 360 hectáreas, al menos media hectárea por cada familia y estos a su vez han lotificado los predios y vendido en precios de hasta 200 mil pesos.     

Otra causa de la acusan al gobierno poblano, es de utilizar a los “paracaidistas” cooptándolos a través de hacerles válidos sus impuestos en esa entidad y ganar terreno para la construcción del ramal del Libramiento Puebla –Tlaxcala y no se respeten los límites territoriales.

Recordó que un decreto de 1962, vigente actualmente, delimita la zona territorial entre ambas entidades  “actualmente existen las mojoneras en los predios conocidos como la fábrica de Covadonga, Hacienda de las mesas y barranca Honda, pero Puebla no los respeta”.
Héctor Joseph Cid, explicó que esta situación va agravándose día a día y los predios a pesar de que han sido reconocidos legalmente por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) y se tiene configurado el delito de despojo a 679 dueños no se ha aplicado la Ley.

Por ello, indicó que en los próximos días presentará un total de 100 denuncias ante la autoridad estatal para reforzar las denuncias por invasión en los predios de San Salvador Atepexco en San Pablo del Monte.