Urge el fortalecimiento de las haciendas locales; Lorena Cuéllar
5 de febrero - 2013

15:05 Martes 5 de febrero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.-  “Revisar la situación financiera de los municipios, y elaborar una agenda legislativa municipal son algunos de los puntos que estamos revisando conjuntamente con la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., AALMAC (Presidentes municipales y Jefes Delegacionales) con el grupo parlamentario del PRD de esta soberanía”; Lorena Cuéllar Cisneros, legisladora del estado de Tlaxcala.

Y es que durante una reunión de trabajo con autoridades municipales de los 378 gobiernos municipales de administraciones gobernadas por la izquierda se abordaron principalmente temas relacionados a la reforma política municipal, en específico la posibilidad de reelección de los ayuntamientos en una sola ocasión con revocación de mandato, la priorización de la reforma política de la Ciudad de México para que pueda contar con su propia constitución y plenos poderes, e impulsar la reglamentación del Art. 115 constitucional para dar certeza plena a los municipios de su autonomía, competencias y atribuciones.

Ricardo González Baptista, Director ejecutivo de la AALMAC, subrayó la importancia de que los municipios perredistas se hagan de mecanismos efectivos para el manejo de su hacienda local, comprometiéndose a innovar modelos que les permitan hacer más eficiente su gasto público.

Según información proporcionada por la AALMAC, de los dos mil 461 municipios que existen en el país, 152 son gobernados por el PRD, de ellos 11 son los que gobierna en el estado de Tlaxcala. Cabe destacar que se tenía prevista la participación y asistencia de los presidentes Municipales Germán Texis Flores, edil de Teolocholco y Javier Quiroz Macías, presidente municipal de Nativitas, ambos Vicepresidentes de ésta Asociación.

Al evento asistieron los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Lorena Cuéllar, Luz María Beristaín, Raúl Morón y otras autoridades municipales de alcaldías perredistas.

Lorena Cuéllar quién fuera alcaldesa de la capital del estado de Tlaxcala finalmente refirió que; “es importante revisar las reglas de operación de los programas federales de orden local, principalmente el tema de infraestructura, desarrollo económico local, social, de desastres naturales, así como la igualdad de derechos entre los municipios, y es urgente el fortalecimiento de las haciendas locales. (…) En aproximadamente tres semanas nos volveremos a reunir para revisar los avances del trabajo que iniciamos el día de hoy”: concluyó.