Entrega Gobernador el primer desayunador escolar de Tlaltelulco
5 de febrero - 2013

15:00 Martes 5 de febrero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En cumplimiento al compromiso de este Gobierno con el desarrollo integral entre los estudiantes de educación básica, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, inauguró en la Magdalena Tlaltelulco el primer desayunador que beneficiará a los alumnos de la escuela bilingüe “Coyolxauhqui”, institución que ahora está en posibilidades de ingresar a la modalidad de tiempo completo.

Acompañado por la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y por el alcalde de Tlaltelulco, Luis Sánchez Juárez, el mandatario sostuvo que la educación es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo integral de los tlaxcaltecas.

Mencionó que continuará con el trabajo coordinado y de estrecha comunicación con los niveles de gobierno federal y municipal para proseguir con el impulso de obras que tienen impacto en la vida diaria de la gente.

“Vamos a seguir con el trabajo firme y decidido que ha sido la bandera de este Gobierno”, sostuvo ante alumnos, docentes, padres de familia y el director de la primaria, “Coyolxauhqui”, Bertín Aguilar Martínez.

Precisó que la administración estatal, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (Itife), construyó el desayunador de esa escuela con una inversión de 660 mil pesos, en beneficio de 279 alumnos. El espacio cuenta con estufa, refrigerador, tarja y nueve mesas para atender a 72 menores en cada comida.

El Gobernador puntualizó que este desayunador escolar es uno de los 124 que edificó el Itife a finales de 2012 y en las primeras semanas de 2013, que se suma a los 16 que construyó con la cooperación de los padres de familia y los municipios; adelantó que este año se edificarán 140 desayunadores más.

Entre otras acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para cumplir con su compromiso de brindar una educación integral y de calidad, reveló que en los y últimos dos años fueron rehabilitadas 508 escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, en sus diferentes modalidades y se edificaron 378 aulas de medios.

Sostuvo que las políticas públicas de su Gobierno abarcan todos los rubros, entre ellos el educativo, de salud, económico, cultural y turístico, pero sobre todo de atención a los sectores vulnerables.

“Este tercer año de gobierno es de consolidación, seguiremos por el rumbo del desarrollo, hoy el Estado tiene una mayor actividad económica, lo dice el INEGI y Banxico. Tlaxcala creció más que la media nacional en empleos en 2012 y el turismo creció en 10 por ciento”, acentuó.

Añadió que el año pasado fueron rehabilitados y equipados 70 centros de salud y se construyeron cinco más, también se amplió la infraestructura básica, lo que contribuyó a reducir la marginación en la entidad.

En su intervención, Bertín Aguilar sostuvo que este tipo de obras propician un mejor desarrollo para los alumnos, “le agradecemos la construcción de este comedor equipado que es para bien de la niñez de esta institución”.

Por su parte, el presidente municipal de la Magdalena Tlaltelulco, Luis Sánchez Juárez, reconoció el trabajo que ha realizado el mandatario en materia educativa, pues ha atendido las necesidades más apremiantes de los infantes y jóvenes.

También acompañaron al mandatario en este evento el titular del Itife, Luis Barocio Suárez; el secretario de Finanzas y encargado del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tlaxcala (Copladet), Ricardo García Portilla; los secretarios de Salud, Jesús Fragoso Bernal, y de Obras, Roberto Romano Montealegre, entre otros.