Cuestiona titular de SEP baja calidad educativa, culpa a docentes
5 de febrero - 2013

12:30 Martes 5 de febrero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Secretario de Educación en Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, admitió que el sistema educativo local sufre una baja en su calidad de enseñanza tal y como lo reveló la organización Mexicanos Primero.

“En el caso de la capacitación de los docentes posiblemente si tengan algo de razón porque los cursos hasta ahora se imparten no en función de la evaluación sino de la vigencia que tendrá la reforma educativa, que los cursos deben ofertarse en función de una evaluación”.

De acuerdo con Mexicanos Primero, el estudio se basó en el aprendizaje de los alumnos, eficacia en la enseñanza, permanencia de alumnos en instituciones educativas, profesionalización docente, supervisión escolar y la participación en las escuelas de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.

Otra de las condiciones que ubican a Tlaxcala con bajo índice de enseñanza, aprendizaje y eficacia se debe a la profesionalización de los docentes, el estudio reporta que en la entidad el porcentaje de acreditación de los docentes en primaria hasta el 2010 era de 59.42 por ciento y el porcentaje de acreditación del 2008 al 2010 fue de 15.66 por ciento.

En tanto que docentes del nivel secundaria que cuentan con título según el formato 911 es de 63.39 por ciento.

De estos puntos, el titular de la SEP en la entidad, explicó que si bien no desestima la evaluación, sí admite que no conoce la metodología con la que se obtuvieron los resultados de Mexicanos Primero.

“Yo no estoy enterado que se haya evaluado todos los sectores de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, por otra parte los comités de padres de familia y de comités de participación social, de todos los docentes, directivos, supervisores y que confluyen en el aprendizaje”.

Incluso a pregunta expresa respecto de cómo se encuentra la educación en Tlaxcala, dijo que “mire como yo soy el Secretario de Educación Pública no le puedo decir que mal, está bien, que tenemos que mejorar eso sí es cierto…”

Detalló que actualmente se tiene que reforzar el Sistema Educativo desde las asignaturas en matemáticas y la lectoescritura, materias que fueron reprobadas tras la primera evaluación universal a docentes en el año pasado.