Conmemora Gobierno del Estado 96 aniversario de la constitución de 1917
5 de febrero - 2013

15:00 Martes 5 de febrero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, encabezó la conmemoración por el 96 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo acto destacó que gracias a las luchas históricas de generaciones pasadas los mexicanos gozan de garantías individuales y derechos.

En representación del Gobernador Mariano González Zarur, el funcionario reseñó los hechos previos a la promulgación de la carta magna, el cinco de febrero de 1917, en el Estado de Querétaro, cuando fungía Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.
Ante funcionarios estatales, docentes y alumnos del nivel básico, Moctezuma Domínguez externó: “hoy nuestra constitución vigente está basada en la de 1917, por ello los mexicanos gozamos de garantías individuales”.

En el domo blanco del Centro Expositor, el secretario de Gobierno aseveró que tras las batallas que encabezaron personajes libertarios en 1810 y 1910, se ha logrado construir un país más justo y democrático; no obstante, consideró que aún falta trabajo por hacer.

En este sentido, recordó que el uno de diciembre de 2012, en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abordó el tema de la injusticia social en el país y derivado de ello convocó  a los partidos políticos a la firma del Pacto por México.

Ese acuerdo consiste en realizar la “Cruzada contra el hambre”, las reformas educativas, laborales, energéticas y fiscales, siempre en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el plano local, dijo que tras la Revolución Mexicana, en la que participaron numerosos tlaxcaltecas, en el Estado se acabaron los latifundios, pues los peones de las haciendas se volvieron “los señores de la tierra libres de acción y pensamiento”.

Incluso, evocó que el presidente Lázaro Cárdenas aceleró el reparto agrario en 1938 y el entonces Gobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, dotó con cinco mil hectáreas a nuevos centros de población ejidal, además de que  atrajo numerosas industrias que garantizaron derechos laborales a los trabajadores, como jornadas de ocho horas, prestaciones sociales, asistencia médica y vivienda.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Mario Hernández Ramírez, y el comandante de la 23 zona militar, Alejandro Pinacho López.