Busca diputado limitar participación de minorías políticas en municipios y Congreso
5 de febrero - 2013

12:30 Martes 05 de febrero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local priísta, Tuliio Larios Aguilar, presentó una propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Cipet), a fin de limitar la participación política de partidos políticos que no cuenten con una mayoría de votos en las elecciones estatales.

De manera particular, el legislador propuso que se modifique el método de cociente electoral, el cual funge actualmente como técnica matemática para nombrar a los diputados y regidores plurinominales.

La propuesta sugiere que los votos de los partidos que no alcanzaron el número de sufragios mínimo, no deben tomarse en cuenta en la aplicación de la fórmula electoral para asignar los cargos de acuerdo al principio de representación proporcional.

Una de las finalidades primordiales de la reforma expone que ante la falta de legitimidad, se excluya a los partidos políticos que no alcancen el parámetro legal requerido y, en consecuencia, solo tengan derecho a la asignación de regidurías los que cumplen con dicha exigencia de ley.

Incluso destacó que la legislación electoral de Tlaxcala propicia la proliferación de minorías políticas que no cumplen con el requisito legal del cociente electoral, ya que la operación a través de la cual son electos los regidores de representación proporcional dista mucho de ser un método representativo de la voluntad popular.

En este sentido, la reforma al Cipet, busca fortalecer la democracia y la participación ciudadana a fin de motivar gobernabilidad en los sistemas de gobierno municipal, lo cual –dijo- “se logrará regulando de una forma más precisa y justa la asignación de las regidurías, así como la participación de los partidos políticos.”

Destacó que la legislación actual permite a los partidos minoritarios el acceso a los órganos de gobierno municipal situación que origina actos indebidos, injustos y faltos de equidad.

Indicó que son fuerzas políticas que, aun cuando no alcanzaron el cociente electoral requerido por la ley, tienen el derecho a postular regidores y representantes populares en el Congreso del Estado.

La propuesta expone además que: “Si la asignación de regidurías plurinominales se hace a favor de ciertos partidos que no cumplen con el requisito legal del cociente electoral para ocupar dicho puesto de representación popular, es obvio que dicho acto bien puede ser calificado de ilícito o injusto, ya que es jurídicamente inadmisible que se declare regidor electo a quien no obtuvo la votación mínima para ello”.

La iniciativa de reforma a la Fracción IV del Artículo 379 y la Fracción II del Artículo 412 del Cipet se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales para su análisis y trámite correspondiente.